Luego de una casi caída libre del precio del dólar ante un guaraní más fuerte, el precio volvió a subir en el último día hábil de marzo. La cotización piso era de G. 6.300 por unidad minorista a la venta, y subió 200 puntos básicos cerrando el 31 de marzo en G. 6.500, de acuerdo a las pizarras del mercado cambiario.

En tanto, el precio de referen­cia o para el dólar mayorista, de acuerdo a lo publicado por el Banco Central del Para­guay (BCP), se ubicó en G. 6.311,11 en el último día hábil antes del feriado por Semana Santa. La cotización aún se ubica entre los más bajos de hace un año atrás.

En el acta de la reunión de Política Monetaria del 22 de marzo del 2021 del Comité de Política Monetaria (CPM) señalan que desde la última reunión del CPM, las parida­des cambiarias de la región mostraron comportamien­tos mixtos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre el 19 de marzo y el 22 de febrero, el guaraní, el peso colombiano y el peso mexi­cano se apreciaron frente al dólar, 1,2%, 1,0% y 0,7%, respectivamente. En cam­bio, el real brasileño (0,6%), el peso chileno (1,1%), el sol peruano (1,8%) y el peso uru­guayo (2,9%) se depreciaron con respecto al dólar.

En relación al valor del dólar en los mercados internacio­nales, medido por el índice DXY (que mide la cotiza­ción del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comer­ciales de Estados Unidos), se incrementó 2,1% en el periodo de referencia, según el comunicado del Comi­tés, dependiente de la banca matriz.

La semana pasada, el gua­raní “estaba fuerte” en com­paración a otras monedas de la región, y esa situación no se podía sostener por mucho tiempo, ya que se cree que no hay la capacidad, porque podría impactar en los sec­tores exportadores, explicó el economista y ex ministro de Hacienda, César Barreto.

“Yo creo que no tenemos capacidad de sostener, por­que va a impactar en los sec­tores, especialmente en la maquila. Creo que las auto­ridades tienen que conside­rar que los autopartes ya no somos tan competitivos como éramos hace tres o cuatro años”, afirmó en una entre­vista radial por la 1020 AM.

El guaraní esta fuerte com­parativamente con las otras monedas en la región. El Banco Central del Paraguay (BCP) intervino en la última parte de febrero con cierta insistencia buscando que baje porque en ese momento se estaba discutiendo el precio del combustible, mencionó el economista.

Dejanos tu comentario