El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Félix Kanazawa, señaló al dia­rio La Nación que la Dinac está al borde de problemas finan­cieros, debido la caída abrupta que viene soportando el sector de aviación y que dicha orga­nización se mantiene con recursos propios.

Félix Kanazawa.FOTO: ARCHIVO

“La Dinac se mantiene al 100% con recursos propios, todos los pagos de salarios, mantenimiento de equipos críticos de radio, comunica­ción aérea, nuevas inversio­nes y todo lo relacionado a los aeropuertos nacionales provienen de recursos que se generan con ingresos de tasas aeroportuarias, tasa de embarque y tasa de cargas aéreas”, expresó. Recordó que en el 2020, en setiembre, en el Parlamento promulgaron una ley con el deseo de ayu­dar al sector de exportación e importación, reduciendo el 50% de dichas tasas. “Ahora nos impacta muy fuerte por­que teníamos un saldo de caja del 2019 que nos servía de colchón. Ese saldo, que era de G. 108.000 millones, ahora está prácticamente agotado, lo que significa que de aquí a mayo estaríamos entrando en rojo y vamos a tener que recurrir a préstamos para abonar gastos corrientes, como salarios y otros pen­dientes”, sostuvo.

PIDEN REVER LA LEY

Dijo que solicitaron al Con­greso que vuelvan a rever dicha ley con la intención de mejo­rar en cierta forma las recauda­ciones, pues con ese dinero se mantiene la estructura. “Solo en pago de funcionarios se des­tinan G. 7.000 millones al mes, sin tener en cuenta los trabajos de mantenimiento. Queremos recurrir a préstamos en ban­cos privados, estamos anali­zando esa posibilidad y otras por el impacto negativo que estamos teniendo como conse­cuencia del covid-19”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En relación con las inversiones que se vienen anunciando hace tiempo, como la nueva termi­nal aérea, así como una pista y otras mejoras relacionadas a la ampliación del espigón norte, ampliación de la plataforma principal, explicó que las mis­mas ya fueron adjudicadas y que siguen sus correspondien­tes procesos.

“Estamos en la parte de licita­ción del diseño de la nueva ter­minal. Todos estos proyectos siguen su itinerario, ya que en el 2019 ya se transfirieron los fondos a las obras que se eje­cutarán con la Organización de Aviación Civil Internacio­nal”, expresó.

Dejanos tu comentario