Los niveles actuales del tipo de cambio y de la inflación son influen­ciados por las intervenciones del Banco Central del Para­guay (BCP), según análisis de la consultora Mentu. El tipo de cambio referencial cerró la semana pasada en G. 6.449 por dólar, lo cual representa una variación acumulada de -6,5% desde el inicio del 2021, señalando así una apreciación de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense.

Esta variación, contraria al fortalecimiento del Index Dólar, significa una pérdida de competitividad frente a los países vecinos, cuyas mone­das acumulan depreciaciones de 9,2% para el peso argentino y 10,1% para el real brasileño.

Ayer, el dólar minorista cerraba en G. 6.300, precio más bajo en un año, a la venta, según las pizarras de las casas de cambio. Perdió 100 pun­tos en una sola jornada, agu­dizando la caída del dólar y agregando valor al guaraní. Las operaciones de compra y venta de divisas al sector financiero, realizadas dia­riamente por el Banco Cen­tral del Paraguay y que tota­lizaron US$ 301,9 millones de ventas netas hasta la tercera semana de marzo del 2021, habrían contribuido a la evo­lución del tipo de cambio, así como a mantener los niveles de precios locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así el nivel general de pre­cios acumula una variación de 0,6% en el año, mientras que la inflación interanual se ubica en 2,5%, en línea con la política de metas de infla­ción del BCP. Se espera que las intervenciones sigan esta­bilizando los precios sin per­der de vista el objetivo de pro­piciar el crecimiento para la recuperación.

Dejanos tu comentario