Según la encuesta de la Corporación Andina de Fomento (CAF) realizada en el 2015, Paraguay es el segundo país en Latinoamérica con menos cajas de ahorros. Las personas aún siguen guardando el dinero bajo el colchón; 6 de cada 7 paraguayos guarda dinero en su casa. En otra encuesta realizada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) en el 2018, se refleja que 8 de cada 10 paraguayos tiene acceso a un celular, pero solo 2 de 10 tiene cuenta bancaria.

Es decir, hoy el paraguayo tiene acceso a tecnología, sabe cómo manejar un celular, entrar al Facebook, pero aún no tiene una cuenta bancaria o similar, y sigue utilizando los canales informales. En ese marco, el pasado jueves 25 de marzo, el banco Itaú lanzó el Reto del Ahorro a través de sus redes sociales @itauparaguay, animando a todos a que inicien su ahorro para ante algún objetivo que deseen y utilizar las herramientas financieras a su favor.

“Se estima que solo 2 de cada 10 paraguayos ahorra. ¿Por qué será? Este mes queremos empezar a cambiar este comportamiento. Para ello ponemos a disposición de clientes y no clientes información y orientación financiera útil. Cualquier persona puede empezar a ahorrar. Sabemos lo que estás pensando y queremos contarte cómo hacerlo y todos los beneficios que puede darte tener ahorro. Te retamos a empezar tu ahorro hoy”, señala Claudia Bobadilla, gerente del marketing y sustentabilidad de Itaú Paraguay.

Es súper importante el presente, pero postergar hoy algo que gusta hacer a veces es necesario para empezar el hábito. El cafecito de la tarde, dos chipas al mes en vez de cuatro, dos cervezas en vez de tres en el tercer tiempo, guardar ese guaraní que al principio cuesta puede ser tu conquista de un gran objetivo a largo plazo, como un viaje con tu familia, o ese curso de idioma que nunca podés hacer, comentó. “Gracias a la tecnología hoy podemos realizar ahorros programados, en fechas precisas con recordatorios incluso a través de correos, sms y otras alertas. Hoy tenemos ofertas que nos invitan a ahorrar; quién diría que eso pasaría. Tan solo basta con programar este ahorro y luego, llegado el tiempo, se realiza el depósito en tu cuenta”, indicó.

Simular el ahorro es una forma sencilla de ver con cuánto llegar a la meta. Los simuladores permiten probar montos diferentes para ver cuál de ellos es mejor para uno y si cabe la cuota de ahorro en el presupuesto. Es una forma sencilla pero real de llegar al objetivo.

DESAFÍO, ACABAR CON EL MITO

El desafío es acabar con el mito de “tengo todo en mi cabeza” y ponernos a hacer las cuentas, utilizar los instrumentos a mi favor y ser constante a la hora de guardar. Basta con encontrar un espacio para colocar una línea de ahorro, y priorizarlo, no importa si empezamos por G. 10.000, lo importante es realmente empezar y buscar una meta que sea la que nos inspire y motive para cambiar hábitos, señaló Claudia Bobadilla, del banco Itaú. “Una de las cosas más importantes para garantizar nuestra calidad de vida es ir preparándonos para aquellos imprevistos, para no llegar a ese momento de necesidad sin tener un respaldo. Por esto, pensar en situaciones de emergencia donde tener un ahorro nos brinde tranquilidad también es una buena motivación para empezar”, dijo.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar