“La economía paraguaya cayó menos de lo que se esperaba” era la frase tomada por varias consultoras privadas e internacionales, así como por economistas y ana­listas internos, información que se coteja con los datos ofi­ciales que muestran apenas una retracción económica del 0,6% al cierre del 2020.

De acuerdo al Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), con base en su informe de Cuentas Nacionales Tri­mestrales, que difundió ayer con datos actualizados al cuarto trimestre del año pasado, indica que el pro­ducto interno bruto (PIB) cerró por debajo de las esti­maciones de la banca matriz, y de otros organismos. En el trimestre, el PIB creció leve­mente 1,0% frente a los últi­mos tres meses del 2019, de acuerdo al reporte.

Desde el enfoque de la produc­ción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura regis­tró una disminución de -3,8% con respecto al mismo trimes­tre del 2019 y acumuló un cre­cimiento de 9,1% al cierre del 2020. El resultado observado en el trimestre respondió fun­damentalmente a los meno­res niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el trigo y la mandioca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La actividad de ganadería, forestal, pesca y minería pre­sentaron un incremento de 3,9% con respecto al mismo trimestre del 2019, acumu­lando así un incremento de 2,0% al último trimestre del 2020.

Las actividades manufactu­reras registraron una varia­ción interanual positiva de 3,1% con respecto al mismo trimestre del 2019, mientras que, de forma acumulada al cuarto trimestre del 2020, registró una leve disminu­ción de -0,5%.

El sector de la construcción presentó un crecimiento de 18,1% en su desempeño inte­ranual respecto al mismo trimestre del 2019. Con este resultado, la variación acu­mulada al cuarto trimestre del 2020 fue de 12,6%. El compor­tamiento de la actividad fue influenciado principalmente por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Dejanos tu comentario