El Club de Ejecutivos tomó conocimiento de una iniciativa ciu­dadana, donde más de 2.500 personas firmaron e hicie­ron públicas las propuestas concretas de acción, presen­tadas a los tres poderes del Estado, a través de una carta enviada al presidente del Paraguay, Mario Abdo Bení­tez. “El directorio de la ins­titución apoya la iniciativa ciudadana en cada uno de los ítems expresados, dando su total aprobación a las propuestas planteadas; asi­mismo, se compromete con el Estado y a la sociedad a velar por su cabal cumplimiento”, menciona el escrito.

Según el presidente del club, Jaime Eguez, solicitan la con­formación de una mesa nacio­nal de dialogo y trabajo, para gestionar soluciones integra­les entre miembros del sec­tor público, sector privado y sector social, que sean repre­sentativos, idóneos y gocen de una intachable reputación en sus sectores. “Lo que quere­mos es acelerar el proceso de vacunación, llegar a 4 millo­nes de personas en un período rápido. Creemos que la cua­rentena estricta no será la solución inteligente, por eso queremos que el Gobierno nos tenga en cuenta y que nos haga partícipe”, dijo.

Instan al Gobierno a priori­zar la salud, despolitizándola totalmente para que pueda ser gestionada de manera efi­ciente: vacunas, mejora de los cuidados sanitarios, asegurar los medicamentos y atención que se precisa, aumento de las previsiones y concienciación a la población para evitar el aumento de los contagios. Expresa que se debe difun­dir la iniciativa ciudadana a todos los miembros de la ins­titución, invitándolos a con­tribuir para lograr distribuir y aplicar las vacunas con la mayor eficiencia posible en todo el territorio nacional.

“Una vez instalada la mesa de diálogo, buscar la manera de afrontar la crisis; hay muchos frentes, pero la crisis es lo más importante, como el plan de vacunación. El qué hacer con las vacunas, dónde conse­guir, qué hacer con la logís­tica, entre otros factores, así como ver la forma para que el sector privado pueda ayudar y apuntalar al Estado”, dijo.

El empresario enfatizó que se debe solucionar el tema de vacunación, para poder evitar impactos dentro de la econo­mía. “Este es el tema de todos, y debemos salir del problema lo antes posible, en el menor tiempo”, reiteró.

CAP: NO SE TOLERARÁ OTRO SACRIFICIO

“No será tolerable otro sacrificio, de gran afectación econó­mica, en algunos o muchos casos irreversibles para después de un tiempo comprobar que no se hizo nada o se hizo más de lo mismo”, indica la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Afirman que por la lamentable y dramática situación y para ayu­dar a médicos y al sistema de salud, están de acuerdo en una cuarentena más estricta, pero se necesita la absoluta garantía y seguridad que quienes están a cargo legal e institucionalmente de cumplir y hacer cumplir los protocolos lo hagan sin excusas de ningún tipo, no como hasta ahora, que solo el sector privado for­mal los cumplió a rajatabla y desde hace un año.

“Es imperioso que traigan las vacunas en tiempo, en cantidad y en forma, y que prevean y planifiquen la logística para aplicarlas en el país, según un programa debidamente comunicado. Esto será catas­trófico y se tendrá que identificar claramente a responsables para que rindan cuentas y se hagan cargo. El sector privado formal, que desde el mismo inicio mantuvo empresas abiertas, empleos, siguió y sigue pagando impuestos e IPS, que se re invento, que se endeudó para permanecer en el mercado y para que haya el mercado y es el principal sostén del estado, merece ser respetado, escuchado y pro­tegido para seguir contribuyendo positivamente”, menciona.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar