El dólar empezó a tener caída libre esta semana, especial­mente en el mercado mino­rista. La cotización en las pizarras se hundió a su nivel más bajo en 12 meses, se situó en G. 6.450 por unidad a la venta, desde los G. 6.530 ini­ciada la semana, casi 100 pun­tos en tres días, de acuerdo al historial cambiario.

A finales de marzo del año pasado, el precio minorista se ubicó en la misma cotización, incluso terminó el tercer mes en G. 6.420. Este 2021, el pre­cio de la divisa verde empezó a caer desde el 1 de febrero, desde G. 6.920, una reducción de 6,7% en dos meses, unos 470 puntos.

La cotización de la divisa mayorista o de referencia se ubicó en G. 6.490 por uni­dad, uno de los precios más bajos en lo que va del año, de acuerdo publica el Banco Central del Paraguay (BCP), en su portal web.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Banco Central del Para­guay sigue con su venta de dólares al mercado, con el objetivo de fortalecer al gua­raní, además de procurar abaratar costos de importa­ción y así ayudar a controlar la inflación. La acción de ven­tas de dólares por parte del BCP, retirando guaraníes del mercado, abarata el costo de política monetaria, señala un análisis de Basa Capital.

El Banco Central del Para­guay vendió 225 millones de dólares en el mercado de cambios en los primeros dos meses del año, favoreciendo una apreciación nominal y real del guaraní, explicaron analistas del banco Itaú.

En ese sentido, los economis­tas de dicha entidad señalan un escenario de tasas de inte­rés internacional más altas, lo que lleva a mantener la proyección de tipo de cam­bio estable en términos reales a fines del 2021 respecto del cierre del 2020 (7.000 guara­níes por dólar).

La cotización minorista, de acuerdo a las pizarras de casas de cambio, cerró ayer en G. 6.530, precio más bajo en casi 12 meses. El precio de referencia, publicado por el BCP, se ubicó en G. 6.538,00 al cierre de la jornada de ayer.

Por otro lado, a nivel global, el movimiento de la divisa es otro, tras darse a conocer la decisión de la reunión de la Reserva Federal de Esta­dos Unidos (Fed). La Fed no puede mantener el dólar en niveles bajos.

Investing.com señala que la Reserva Federal no tiene planes de subir los tipos de interés hasta el 2023, pero la recuperación del dólar y el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadou­nidense dicen que los inver­sores continúan atraídos por las positivas previsiones eco­nómicas.

PANDEMIA AFECTÓ A CASAS DE CAMBIO

La coyuntura de baja movilidad incide fuertemente en los resultados de casas de cambio, a nivel local, señala la consultora Mentu.

Los efectos de la pandemia que aún se resienten en el mercado, sumados a la baja movilidad entre países que limita la entrada de turistas y las dificultades para hacer frente a las nuevas medidas de control, condujo a que los márgenes de las casas de cambio, al igual que sus utilidades, se reduzcan interanualmente en más del 50%, según el Banco Central del Paraguay.

Por el lado de las pérdidas, que totalizaron G 1,1 mil millones en 2021, la variación negativa fue de 114,8% frente al mismo mes del 2020, mientras que el margen operativo se redujo en 53,7%, alcanzando G. 10,9 miles de millones.


Dejanos tu comentario