Beltrán Macchi, represen­tante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), sos­tuvo que desde la nuclea­ción de empresas apoyan la medida que adoptará el Gobierno con relación a una cuarentena más estricta durante la Semana Santa, debido al alto nivel de con­tagios de coronavirus que hay en el país, así como la cantidad de fallecidos que se registran en los últimos días. “Acompañamos la medida y hacemos un llamado a la con­ciencia de la población, pero si vamos a ir a una cuarentena necesitamos ver las acciones del Gobierno”, expresa.

Aseveró que el escenario actual es que estamos en un recrudecimiento de la pan­demia, lo cual obliga a tomar medidas sanitarias y econó­micas. “El Gobierno, en la ocasión anterior, desplegó medidas económicas en forma posterior a las medi­das sanitarias, incluso con retrasos importantes, por­que los efectos son inmedia­tos y lo que nosotros podemos prever que, aunque sea una semana, el consumo se irá restringiendo. Incluso esta­mos viendo desplazamiento de consumo, la gente prio­riza el cuidado de la salud, las familias tienen uno y dos casos y los presupuestos se ven debilitados y deben ajus­tarse a cubrir lo esencial”, explicó.

Advirtió que lo lamentable sería que nos fuéramos a una cuarentena para nada y que tengamos que pagar el costo de un aislamiento sin sentido. “Si vamos a una cuarentena, tenemos que ver las acciones desde el Gobierno. Desde el sector privado y la ciudadanía estamos dispuestos a acom­pañar las medidas, a hacer el esfuerzo, pero necesitamos que la cancha se abra por parte del Gobierno y en ese sentido debemos coincidir en que esa es la señal que hoy no visualizamos en el hori­zonte”, dicen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirma que la economía y su escenario debería revi­sarse, ya que algunos secto­res quizás podrán llegar a los números previstos, pero una gran parte, como secto­res de comercio y servicios que dependen mucho del con­sumo interno, se verá nueva­mente afectado. “No tenemos un plan. Claramente desde el sector privado no podemos visualizar y mientras esto siga así no tenemos expecta­tivas de que mejore la situa­ción. Hemos perdido la con­fianza y a estas alturas hasta la esperanza y si no tenemos señales fuertes y pronto, este va a ser un año más difícil que el anterior”, expresó.

Macchi sostuvo que una señal por parte del Gobierno sería una persona que sirva de enlace, que a estas alturas debería ser el presidente de la República y una mesa de tra­bajo donde el sector privado pueda entender cuál es el plan para atender las urgencias de la salud, la compra de las vacunas y la economía.

Dejanos tu comentario