El consumo atraviesa una leve caída, prin­cipalmente por la situación crítica sanitaria que volvió con restricciones en varias ciudades del país, así como por el aumento de precios de la canasta básica. Sin embargo, la estatal, pro­veedora de combustibles, Petropar, ajustó desde ayer sus tarifas en combustibles, lo que podría provocar aún más la escalada de precios y pone en aprietos al consumo, según análisis de expertos.

Las estaciones de servicio de la estatal arrancaron ayer la jornada reajustando en G. 400 el litro del diésel denomi­nado Porã, el cual es utilizado mayormente por empresas de transporte de cargas y con lo cual el costo del flete, y por ende de la canasta básica, podrían sufrir incrementos. El rubro alimenticio, el más sensible para una población con ingresos limitados como la paraguaya, viene regis­trando subas de precios de manera sostenida: carnes, arroz, fideos y aceites, pro­ductos básicos están entre los más afectados, de acuerdo al portal digital El Nacional.

El economista Rubén Ramírez, en una entrevista televisiva, mencionó que este reajuste podría afectar incluso al trans­porte de pasajeros. El efecto inmediato se verá en los próxi­mos días, cuando los precios aumenten en los supermerca­dos. “Pese a que estamos por debajo del objetivo de inflación anual, de todas formas, en un escenario complejo en el que transita nuestra economía hoy, nos conduce a tener mucha precaución, y sobre todo hay que pedir a las empresas que vayan evaluando la forma de sostener una escalada de pre­cios que impactará también en el consumo”, dijo.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermerca­dos (Capasu), Alberto Sboro­vsky, comentó que no se sabe en qué segmento afectará el aumento de precios, dentro de su sector, al tener en cuenta que el precio de combustible tiene un peso diferente dentro de la canasta de consumo. En tanto, adelantó que, en con­junto con los miembros del gremio, realizarán los combos económicos, buscando bene­ficiar a la ciudadanía.

El precio actual de dicho dié­sel pasó a G. 4.960 el litro. El titular de la petrolera estatal, Denis Lichi, advirtió a prin­cipios del mes que se vendría el nuevo reajuste, a pesar de que la cotización del dólar no para de caer.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar