En Paraguay, la pérdida de trabajo o fuentes de ingreso a causa de la pandemia afectó al 37,8% de los hogares, mientras que el 68,5% de los hogares reportaron que algún miem­bro del hogar registró pérdi­das de sus ingresos, señala el Centro de Análisis y Difu­sión de la Economía Para­guaya (Cadep), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (ex Dgeec), de la Encuesta Permanente de Hogares Continua del 2019 (EPHC), agosto del 2020.

En ese marco, el Cadep orga­niza el webinar “Debatiendo los nuevos instrumentos de protección social”, que se rea­lizará el martes 23 de marzo de 18:00 a 19:30. “La situación provocada por la pandemia del covid-19 en Paraguay nos muestra la urgente necesi­dad de una ley de seguro de desempleo en nuestro país”, señala Cadep. En ese sen­tido, agrega que la misma debe garantizar fondos de cobertura para trabajadoras y trabajadores, sostenidos con aportes tripartitos del Estado, el sector empleador y el sector trabajador.

REDUCIR RIESGOS

En esta cuarta actividad de la campaña “¿Qué reforma? Pensando el Estado pospan­demia”, los técnicos debatirán acerca de la implementación del seguro de desempleo, así como del aseguramiento de la producción de la agricultura familiar mediante el seguro agroclimático. Estos son los sectores en los cuales nuestro país presenta vacíos que la pro­tección social debe considerar. Reducir esos riesgos ayudará a aumentar la productividad, garantizar ingresos mínimos, cumplir con los ODS 1, ODS 2 y ODS 13, y mejorar la calidad del empleo, entre otros, según destacaron los organizadores del evento virtual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta oportunidad acom­pañarán el investigador Víc­tor Imas; el ex viceministro de Agricultura, Andrés Wehrle, y Mónica Recalde, Dir. Gral. de Talentos Humanos del Minis­terio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Para par­ticipar de esta nueva pro­puesta y conocer más sobre la campaña se puede acce­der al portal web del Cadep. La campaña “¿Qué reforma? Pensando el Estado pospan­demia” busca fomentar la discusión y el debate público informado sobre las reformas necesarias dentro del Estado paraguayo. Se centra en aná­lisis de las políticas públicas de salud y protección social, desde una mirada inclusiva y respeto de los DESC. Todas las acciones y actividades desarrolladas en el marco de esta campaña se orientan a impulsar una amplia par­ticipación ciudadana, con­vocando así a los diferentes sectores de la sociedad civil a ofrecer sus puntos de vista, opiniones y propuestas.

MULTA POR MIRAR INFORMCONF

La Oficina de Empleo de la ANR solicita a la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) multar a las empresas que siguen mirando Informconf de los postulan­tes como base de selección.

La Ley 6534/20 “De protección de datos personales crediticios”, más conocida como Ley de Inform­conf, fue promulgada en noviembre del 2020, su incumplimiento contempla multas de 15.000 jornales mínimos. Enrique López Arce, titular de Empleo de la ARN, manifestó que la discrimina­ción continúa en nuestro país, y que en los últimos días recibió muchas denuncias sobre empresas que miran Informconf.

“Cua­tro años estuvimos impulsando la ley que multa a las empresas que usan Informconf para los empleos. Se aprobó y desde hace más de 3 meses denunciamos casos a Sedeco que deja dormidas las denuncias en los cajones”, expresó el especialista.

Dejanos tu comentario