El tesoro reduce su déficit y el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustará la tasa de interés, señalan analistas del banco Itaú. El comité de política monetaria (CPM) afirmó que iniciará un proceso gradual de normalización de la política monetaria en un futuro cercano.

En su reporte mensual, comenta que el Comité de Política destacó la recuperación de la actividad económica y que las expectativas de inflación se mantienen alineadas a la meta de 4%.

“Esperamos una primera suba de la tasa de interés de política monetaria en el segundo trimestre del 2021, terminando el año en 2,0%, desde el actual nivel de 0,75%”, agregan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los analistas comentan que los precios al consumidor subieron un 0,1% mensual en febrero, llevando la inflación de doce meses a 2,5%, desde 2,6% en enero. En el margen, la inflación anualizada para el trimestre móvil a febrero se desaceleró a 4,9% desde 7,4% previamente.

DÉFICIT FISCAL

Por otro lado, Itaú espera una reducción del déficit fiscal este año. El déficit fiscal acumulado en doce meses cayó a 6,0% del PIB en febrero desde 6,2% al cierre del 2020. Los ingresos fiscales subieron 9,3% anual en términos reales en el trimestre móvil a febrero (5,9% en cuarto trimestre), impulsados por la recuperación de la actividad.

En ese sentido, se prevé un déficit fiscal de 4,0% del PIB por el recorte de los gastos relacionados al coronavirus y a una suba de la recaudación tributaria por mayor actividad.

Hace una semana, el BCP dio a conocer el resultado de la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), correspondiente al mes de marzo del 2021, donde los agentes del mercado local estimaban, respecto a la tasa de interés de política monetaria (TPM), que la misma se mantenga en 0,75% para los períodos mensuales de marzo del 2021 y abril del 2021.

En tanto, para el lapso anual 2021 esperan que se encuentre en 1,00% y para el lapso anual 2022 prevén que se encuentre en 1,25%.

RIESGOS ECONÓMICOS

La demora en la llegada de las vacunas y del comienzo de la campaña de vacunación puede llevar a restricciones de actividades y riesgos a la baja a la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4%, señala el reporte Macro-Paraguay de Itaú, marzo 2021. “El gobierno declaró la alerta roja sanitaria, dado que la cantidad de casos y fallecimientos de covid-19 se encuentra en picos desde el comienzo de la pandemia. La campaña de vacunación masiva no comenzó, llevando a un aumento del descontento social y cambios en el gabinete de ministros”, menciona el análisis. Los analistas del banco señalan un retroceso en la actividad en enero, además de proyectar una expansión de 4% para el 2021.

Dejanos tu comentario