El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, firmó el viernes tres decretos que establecen nuevas medidas tributarias, según afirmó el viceministro de Tributación, Óscar Orué. Se trata del Decreto N° 5028/2021, sobre tasa de interés para facilidades de pagos de tributos; el Decreto N° 5027/2021, que establece un régimen excepcional y transitorio para la regularización de determinadas deudas impositivas, y el Decreto N° 5024/2021, que establece un régimen excepcional y transitorio de liquidación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) para pequeños productores agropecuarios.

Durante la conferencia de prensa virtual con medios de comunicación, el viceministro Orué explicó la implicancia de los decretos y en primer lugar se refirió al N° 5024/2021, por el cual se establece un régimen excepcional y transitorio de liquidación del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) para los pequeños productores agropecuarios. Precisó que el mismo establece una reducción del 3% al 1% de la retención correspondiente al momento de vender sus productos.

DEUDAS ANTERIORES

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, explicó que el Decreto N° 5027/2021, por el cual se establece un régimen excepcional y transitorio para la regularización de determinadas deudas impositivas, tiene que ver con deudas anteriores al 2020, donde aquellas personas con deudas antiguas tendrán la posibilidad de exonerar los intereses moratorios, siempre y cuando el pago se realice al contado.

Por último, el viceministro de Tributación brindó detalles sobre el Decreto N° 5028/2021, por el cual se establece la tasa de interés para las facilidades de pagos de tributos. Indicó que por el mismo se reduce al 1,1% la tasa de interés para las facilidades de pagos de todos los tributos, como el Impuesto a la Renta Personal (IRP), y el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Precisó que esta no es una reducción temporal, sino ya permanente hasta que la administración tributaria decida.

OTROS DECRETOS

Señaló también que si bien emitirán otros decretos, es importante tener en cuenta que dentro de las negociaciones con gremios gastronómicos, de eventos, hotelería, entre otros, se decidió mantener el 50% de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el mes de octubre de este 2021. “También vamos a extender la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) hasta el mes de junio de este año, hay que recordar que esta reducción estaba vigente hasta el fin de este mes de marzo”, afirmó.

GASTRONÓMICOS REGISTRAN MENOS VENTAS

El sector más afectado por el nuevo decreto del Poder Ejecutivo, de manera de frenar la ola de contagios por el covid-19, que se dio a conocer el domingo pasado, fue el gastronómico, ya que hubo un “error” comunicacional en dicha divulgación. El efecto directo fue en una caída en las ventas en los locales del sector, ya que los clientes dejaron de movilizarse ya desde el lunes. El sector gastronómico una vez más fue golpeado y uno de los referentes, el representante de la Asociación de Gastrónomos, Juan Grassi, manifestó que ese detalle de lanzar decretos y luego revertirlos repercutió en menos ingresos para los locales gastronómicos, según lo dijo en la 650 AM.

“Hubo un error comunicacional por parte del Gobierno el domingo, por lo que lastimosamente desde ese día ya tuvimos un fuerte bajón en ventas”, lamentó en relación con los decretos mal anunciados y precipitados.

Dejanos tu comentario