El Grupo Las Tacuaras, de la marca Nutrihuevos, está atravesando un inconveniente delicado para su producción nuevamente, con relación a la concesión de tierras por parte del Ministerio de Desarrollo Social a una población, a solo 500 metros de la industria.

Gustavo Koo, director de la compañía, destacó que los gerentes están muy abiertos a poder hablar con el ministerio para colaborar, ver la manera de escoger y planificar un lugar donde puedan ser ubicados los ciudadanos, cumpliendo todas las condiciones de bioseguridad en una zona que no sea industrial. En ese sentido, tendrán una reunión este lunes, con representantes de dicha institución.

“Esta situación preocupa mucho al grupo porque esto generará inconvenientes para la industria y pone en riesgo todos los efectos positivos que recibe la comunidad hace más de 25 años, y de una inversión de casi 50 años”, señaló en comunicación con La Nación. Comentó que están en constante diálogo sobre el mismo tema, ya que en el 2009 ya se generó el inconveniente. Explicó que el viernes pasado ingresaron los habitantes al terreno de 17 hectáreas, compuesta por 200 familias, por la compra irregular realizada por el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO SON APTOS

“Tenemos entendido que esos terrenos no son aptos para asentamientos urbanos, pero igual fueron comprados. Desde el año siguiente nosotros iniciamos el diálogo, ya que nuestra industria es una muy sensible al contexto”, agregó.

Aclaró que en 1997, cuando la compañía decidió instalarse en Villeta, se buscó el lugar más alejado posible, por lo que se compraron las primeras 46 hectáreas, justamente sabiendo que 20 a 30 años después se empezaría a poblar poco a poco, por lo que se compraron más fincas alrededor. “Hoy se cuenta con 7 fincas, y esta iba a ser una de las últimas compras, porque el dueño era tío de un colaborador, y ya se había negociado. Sin embargo, vino el ministerio y le dobló la oferta”, señaló.

Koo especificó que se quiso revertir, ya que se mantuvo reunión con el actual ministro, Mario Varela, donde estaba todo bien encaminado, hasta que sorprendió la invasión en la semana pasada. “Nosotros como empresa no estamos en oposición a que las familias tengan oportunidades de tierra, no es eso. Si no más bien se trata en que el Ministerio, tendiendo mucha cantidad de tierra para asentamientos, que ya tienen comprados, invada estos terrenos”, dijo.

Puntualizó que con esta situación nadie sale ganando, ya que el Gobierno necesita que las empresas produzcan, que paguen impuestos, y generen manos de obras, por lo que debe garantizar que se pueda trabajar tranquilo y libremente.

CLAVES

1 Grupo Las Tacuaras busca solucionar un inconveniente con tierras aledañas a la planta industrial.

2 El Ministerio de Desarrollo Social concedió terrenos a una población a solo 500 metros de la industria.

3 La empresa no está en oposición a que las familias tengan oportunidades de tierra, por lo que buscan una nueva ubicación.

Fuente: Gustavo Koo, Grupo Las Tacuaras.


Dejanos tu comentario