El Gobierno supera los 140.000 millones de guaraníes en la recaudación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), con todavía tres vencimientos pendientes, señaló el vicemi­nistro de Tributación, Oscar Orué.

Recordó que son 190.000 con­tribuyentes los alcanzados por el impuesto y que un total de 91.000 ya presentaron sus Declaraciones Juradas hasta el momento. El viceministro de Tributación señaló, res­pecto a las recaudaciones, que en el mes de febrero se presentó una mejora del 6% y que en el mes de marzo van en torno al 3%.

Por otra parte, comentó que estarán informando sobre cuál será la tasa de reducción de financiamiento para todos los impuestos, con lo que bus­can ayudar y beneficiar a los contribuyentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Orué explicó a medios radia­les, el que una persona es con­tribuyente del IRP cuando percibe más de G. 80 millones al año. Entre otros aspectos, puntualizó que con la nueva Ley Tributaria se limitaron los gastos deducibles, pero como es el primer año de apli­cación se puede seguir pre­sentando. Indicó que se puede deducir la compra de vehícu­los cada tres años y la compra de inmuebles cada 5 años.

Precisó que la deducción de obras de artes, aviones, yates también se limita a los efec­tos de que aquellos que tengan mayor capacidad contributiva puedan pagar un poco más. “Hay que recordar también que la tasas se reducen, por­que anteriormente era 10%, ahora si yo no tengo una renta que supere los 50 millones de guaraníes se paga un 8%, de manera a compensar las cosas que no se pueden deducir”, aseguró.

En ese sentido, el viceminis­tro de Tributación invitó a los interesados en acceder a información sobre los dife­rentes impuestos a visitar la página web, donde se encon­trará con capacitaciones y tutoriales.

Por otra parte, el vicemi­nistro Orué afirmó que el Poder Ejecutivo firmó un decreto relacionado con el Impuesto a la Renta Empre­sarial (IRE), que establece la reducción de retención para pequeños producto­res, de 3% a 1%, cuando el pequeño productor no es contribuyente.

Dejanos tu comentario