El sector más afectado por el nuevo decreto del Poder Ejecutivo, de manera de frenar la ola de contagios por el covid-19, que se dio a conocer el domingo pasado, fue el gastronómico, ya que hubo un “error” comu­nicacional en dicha divulga­ción.

El efecto directo fue en una caída en las ventas en los locales del sector, ya que los clientes dejaron de movili­zarse ya desde el lunes. El sec­tor gastronómico una vez más fue golpeado y uno de los refe­rentes, el representante de la Asociación de Gastrónomos, Juan Grassi, manifestó que ese detalle de lanzar decre­tos y luego revertirlos reper­cutió en menos ingresos para los locales gastronómicos, según lo dijo en la 650 AM. “Hubo un error comunicacio­nal por parte del Gobierno el domingo, por lo que lastimo­samente desde ese día ya tuvi­mos un fuerte bajón en ven­tas”, lamentó en relación con los decretos mal anunciados y precipitados, que para bien del sector, entró en vigencia nuevamente desde este 18 de marzo hasta el 28 el que sí habilita a los locales gastro­nómicos y eventos a operar hasta las 00:00.

Grassi mencionó que ya venían con un repunte esca­lonado desde junio cuando volvieron a abrir tras la estricta cuarentena, y que en enero y febrero ya tenían una facturación promedio de cerca del 60% de lo acostum­brado, pero que este marzo volvió a caer por los constan­tes cambios en las medidas restrictivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, recalcó que lo bueno es que pueden seguir atendiendo en horario nor­mal de pandemia, por decirlo así, hasta la medianoche, como ya venían trabajando desde hace un tiempo.

En cuanto al manejo para los clientes, explicó que necesa­riamente los que van a ir a un evento social, por ejemplo, necesitarán una reserva pre­via o algún documento que pueda justificar el motivo por el cual están en la calle luego del horario de circulación, que sería las 20:00. Mien­tras que a la vuelta a casa del evento o el restaurante, las personas necesitarán una factura que demuestre que estuvieron por algún bar o restaurante o algún evento social que pueda justificar su circulación.

El trabajador de la gastro­nomía asintió que lamen­tablemente hay como dos discursos instalados que confunden a la gente, pero que deberían ir de la mano y sostenerse: uno el del Gobierno que dice “qué­date en casa”, y otro el de los trabajadores, el de “salí, pero cuidate al compartir”, y esa confusión fue la que ya repercutió el fin de semana en las ventas de los loca­les gastronómicos y afines, agregó.

OPERAR HASTA LA MEDIANOCHE

El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, anunció que los locales gastronómicos podrán operar hasta la medianoche, como excep­ción a las nuevas actividades que fueron restringidas desde ayer jueves 18 de marzo para intentar frenar la crisis sanitaria por el covid-19.

Al tener en cuenta que la circulación de personas en las zonas consideradas como rojas será permitida hasta las 20:00, el cliente del bar o restaurante en cuestión tendrá que presentar su factura de consumo al policía que lo inspecciona en caso de tran­sitar fuera del horario de tolerancia para su justificación. En rela­ción con las personas que salen de sus casas después de las 20:00 para ir al local gastronómico, Giuzzio afirmó que deben exhibir su orden de reserva. “Si mantenemos el modelo, puede ser inte­resante para más adelante. La idea no es para estas dos semanas nomás, sino para los próximos meses”, dijo.

Dejanos tu comentario