La información de cum­plimiento crediticio promueve la inclu­sión financiera de las per­sonas, señaló Mario Arrúa, vicepresidente de Asuntos Legales y Regulatorios de Equifax en Latinoamérica, en el marco de la semana de la educación financiera. Per­mitir a las personas compar­tir la información fue un gran avance en el país en los últimos años, donde ya existen más de 1.500.000, con información positiva en la base de datos de Equifax.

“La inclusión de datos positivos es fundamental para presentar la historia completa de las personas, y puede poner en contexto incumplimientos ocasionales que se puedan pre­sentar en el pago de las obli­gaciones, como pérdida de empleo o problemas de salud. La información de cumpli­miento es de vital importancia para las personas de menores recursos, quienes no cuentan con otras garantías para acce­der a operaciones de crédito”, dijo Arrúa. Indicó que tener a mano solo datos negativos o de incumplimiento de una persona es tener solo parte de una película, no todo el pano­rama detallado, puede revelar solo algún episodio de incum­plimiento del pasado, que qui­zás no se condice con otras veces en las cuales una per­sona honró una deuda.

Tam­bién el que toma la decisión de otorgar un crédito, con base en la información positiva, puede conocer el verdadero nivel de endeudamiento y tiene datos más precisos para otorgar cré­ditos en mejores condiciones a las personas, ajustados a sus necesidades y capacidad de pago, contribuyendo sin dudas a la inclusión financiera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Arrúa resaltó la importancia de que todas las personas accedan y conozcan el contenido de sus reportes de crédito. Anunció que además del derecho de acceso gratuito, se habilitó la posibilidad de comprar el reporte de crédito perso­nal en las bocas de cobranza del país, para personas que no puedan acudir directa­mente a la empresa o necesi­ten hacerlo fuera del horario laboral. En el 2020, más de 75.000 personas accedieron a sus reportes de crédito.

Dejanos tu comentario