En los últimos días, miles de manifes­tantes salieron a las calles en Paraguay (califica­ción Ba1, perspectiva esta­ble) como resultado del creciente descontento de la población por el manejo de la pandemia de corona­virus, la falta de medica­mentos y las sospechas de corrupción.

En un nuevo informe, Moody’s Investors Service señala que esta situación pone de relieve la exposi­ción del país a riesgos socia­les como resultado de inver­siones limitadas en salud y educación. “Tal como queda capturado en nuestra Pun­tuación del Impacto Credi­ticio ESG* de Paraguay, el riesgo social (con puntuación de perfil de emisor de 4, Muy

Negativa) es el mayor riesgo ESG para el perfil crediticio soberano del país.”, explica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El riesgo social es muy negativo como resultado de varios factores, entre los que señaló a la educación (puesto 109 de 143 gobier­nos soberanos calificados), salud y seguridad (puesto 83) y acceso a servicios bási­cos (puesto 92).

En este contexto de pandemia, el Gobierno de Paraguay se des­taca entre sus pares calificados por su propuesta de reformas fiscales e institucionales con el fin de fortalecer el perfil credi­ticio soberano del país; Moody’s prevé que tales reformas se materializarán este año.

Las implicancias políticas de las protestas aún no se manifestaron en su totali­dad, pero la expectativa de Moody’s es que estos even­tos no frustrarán el impulso de las reformas que las auto­ridades pretenden llevar a cabo. Si bien algunos miem­bros de la oposición elabora­ron una propuesta de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, Moody’s no espera que estos esfuerzos se materialicen.

La actual crisis, político y sanitaria, peligra la imagen país y afectará a las inver­siones, según adelantaron expertos. Todo esto se agu­diza cada día más, mientras que la prensa internacional ya se hace eco del escenario paraguayo.

Por su parte, Patricia Goto, economista de CPA Ferrere Paraguay, dijo que lo ideal en situaciones como esto es buscar el consenso, no es bueno para la economía un juicio político porque genera inestabilidad y eso es obser­vado por varios en el extran­jero, y afectaría a la imagen país y al riesgo país.

Dejanos tu comentario