POR ANGELO PALACIOS

@angelopalacios

www.angelopalacios.com

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School.

Hoy miraremos jun­tos uno de los tan­tos índices que exis­ten para medir la liquidez de las entidades financieras. El que miramos hoy se calcula sencillamente tomando el total de activos líquidos dis­ponibles y lo dividimos por el total de depósitos de cada entidad. Cuando más alto este índice naturalmente mayor es el colchón de liquidez, y por ende mayor su capacidad de aumentar proporcionalmente su car­tera de créditos según su propia estrategia de creci­miento y política de crédi­tos o eventualmente atender solicitudes de depositantes. Cada Entidad es soberana en su estrategia de prés­tamos, quedando algunos más líquidos por prudencia y otras Entidades tomando oportunidad para crecer en préstamos. Recordar que para actualizaciones perió­dicas en Twitter se pueden seguir las cuentas oficia­les de @angelopalacios y @ LaNacionPy.

Los bancos de plaza tenían una liquidez del 37,48% en enero del 2020 y han aumentado su posición liquida en 1,05 puntos a 39,70% a enero del 2021. Por su parte, las financie­ras hace un año tenían una liquidez del 16,42% y han subido la misma en 1,11 puntos a enero del 2021 con 17,53%. Todas las entidades prudentes con aumento gra­dual de sus posiciones liqui­das, esto sigue bueno para la seguridad de los ahorristas, pero no tan positivo para las tasas de interés para los aho­rristas tradicionales quie­nes continúan su migración hacia opciones alternativas tales como Fondos Mutuos de Inversión, Negocios inmobiliarios, Loteamien­tos, Fondos Privados de Inversión, Bonos emitidos en Bolsa, Inversiones en el exterior o Compras directas de paquetes accionarios en empresas locales.

Desde el punto del Fondo de Garantía de Depósitos FGD es importante recordar que todas las entidades finan­cieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay, están con sus depósitos garanti­zados por este Fondo hasta 75 salarios mínimos, cuyo monto actual total es de G. 164.462.925, como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta persona posea más de un deposito en la entidad. Recordemos que las cooperativas y las emi­siones de Títulos en Bolsa no están sujetos a esta garantía, aunque se traten de Bonos emitidos por Ban­cos y Financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Cen­tral del Paraguay, www.bcp. gov.py.

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades financieras al Banco Central del Paraguay, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis. Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo.

Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir depósitos o posiciones en las entidades financieras del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales. Para contacto directo: https://www. trustfamilyoffice.com/contacts.php.

Dejanos tu comentario