La actividad econó­mica arrancó el 2021 en un escenario nega­tivo. De acuerdo a informa­ciones preliminares, el Indi­cador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) regis­tró una variación de -5,6% en enero con respecto al mismo mes del año anterior.

En el comportamiento inte­ranual del mes incidieron principalmente los desem­peños negativos registrados en los servicios, la industria manufacturera, la genera­ción de energía eléctrica y la agricultura. Sin embargo, los resultados positivos de la ganadería y la construc­ción ayudaron a atenuar la caída de la actividad econó­mica, señala el reporte pre­sentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Manuel Ferreira, economista y ex ministro de Hacienda, dijo que en realidad el resul­tado de enero de este año versus el mismo mes del año pasado es como estar compa­rando “manzana con pera”. “En enero del 2020 venía­mos en un proceso de recu­peración importante, com­parado con el 2019, un año de sequía, y la buena cosecha empezó en enero del 2020. Sin embargo, en el 2021 la cosecha no arranca en enero, sino en marzo, lo que da la explicación de caída de acti­vidad”, agregó.

Mencionó además que el sec­tor maquilador fue el rubro que mayormente se vio afec­tado por la reducción de compras de Brasil, donde el sector textil fue mun­dialmente golpeado, a raíz de la pandemia. Los servi­cios también fueron los más afectados en este proceso. “Cuando veremos realmente el efecto será comparando con meses como marzo y sobre todo abril”, dijo.

Por su parte, Miguel Mora, economista jefe del BCP, afirmó que se continúa pro­yectando un crecimiento económico del 4% “a pesar de las caídas” para este año.

“Habíamos iniciado muy bien el año pasado, por eso esperábamos que este enero y febrero podríamos tener signos negativos al com­pararlos. Los altos niveles de precios de commodities podríamos tener un ingreso de divisas importante este año, aunque la producción haya sido menor. A pesar de la caída, creemos que las cifras de reactivación toda­vía se mantienen. Por lo pronto el 4% de crecimiento es todavía una proyección factible, pero no es lo que soluciona todo en la econo­mía”, agregó.

Dejanos tu comentario

19H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar