Las perspectivas para este año son las mejo­res, con una previsión de crecimiento económico del 4% y el cumplimiento de las medidas sanitarias será clave para que estas proyec­ciones se concreten, afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

El titular de Hacienda ase­guró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por octavo mes consecutivo pre­senta números positivos, lo que indica una reactivación del consumo. Dijo que debe aprovecharse esta coyun­tura especial para nueva­mente reforzar la idea de que se debe avanzar en las reformas públicas, como la del servicio civil, compras públicas y superintendencia de pensiones.

Señaló que hay una serie de acciones que se tiene que hacer ahora si se quie­ren sostener los niveles de crecimiento económico que se tuvieron antes de la pan­demia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, mencionó a las vacunas para el covid- 19 y precisó que hasta el momento se hizo un ade­lanto de 7 millones de dóla­res en el marco del meca­nismo Covax y de 10 millones de dólares para las vacunas rusas, según publicó el por­tal IP.

Puntualizó, en ese sentido, que está en gestión otro tipo de alternativas que seguro requerirá también de algún tipo de anticipo. “Dentro del PGN se tienen previstos unos 40 millones de dólares a ser destinados a las vacu­nas”, mencionó.

Explicó que la inversión pública es un pilar muy importante para la genera­ción de empleos y recordó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llegó el año pasado a una ejecución récord supe­rior a los 1.000 millones de dólares.

Asimismo, concluyó seña­lando, en el programa “El péndulo”, por Unicanal, que el déficit fiscal cerró en 6% el año pasado y la deuda en torno al 34% del producto interno bruto (PIB), expli­cado íntegramente por los recursos asignados a la aten­ción de la emergencia y la recuperación económica.

INCERTIDUMBRE NO ES SALUDABLE

Las situaciones de incertidumbre que rodean a todo pro­blema político no son saludables para la perspectiva econó­mica, señaló el economista, ex presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos. “Lo peor que hay para la economía es la situación de incerteza. Una mayor tranquilidad política va a ayudar a que se cumplan los pronós­ticos, lógicamente si todo esto se posterga, si sigue la incer­teza política, va a terminar finalmente afectando (al producto interno bruto) quiérase o no”, dijo.

La crisis política deja siempre sus secuelas en la econo­mía. Las manifestaciones de la ciudadanía son legítimas en cuanto a las exigencias que plantean al Gobierno. Pero que, al ser consecuencia de una crisis de gestión, ello nece­sariamente tendrá incidencias en el campo de la economía, explicó.

Dejanos tu comentario