Las movilizaciones ciu­dadanas continúan por casi una semana completa en Paraguay, lo que agrava aún más la doble crisis política y sanitaria, y suman sus efectos colaterales a la eco­nomía. En medio de este esce­nario, silenciosamente el dólar minorista empezó a bajar, y se ubicó por debajo de los G. 6.600.

El miércoles, la cotización bajó hasta los G. 6.580 por unidad a la venta minorista, recupe­rando 20 puntos el jueves, por lo que se ubicó nuevamente en G. 6.600, de acuerdo a la pizarra de casas de cambios. La última vez que el tipo de cambio llegó a ese piso fue en junio del año pasado, antes de la suba escalada hasta los G. 7.000 a principios del 2021. La economista de CPA Ferrere Patricia Goto señaló que la crisis tendrá efectos en la economía. Esto se observa en los indicado­res financieros, en primer lugar en el tipo de cambio. “Podríamos llegar a esperar esto, estábamos asistiendo a un fortalecimiento del guaraní frente al dólar, pero puede verse invertido ante esta situación. Eso se vio en el 2017, por lo que podría darse el mismo escenario”, mencionó.

El Banco Central del Paraguay mantuvo la tasa de política monetaria, por lo que se espera que el guaraní siga barato. Esta es una gran oportunidad para que empresas locales puedan sacar préstamos a largo plazo o inscribir programas de emi­sión en la bolsa, con el objetivo de apalancar proyectos de largo plazo, señaló Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital. “Por el lado del inversionista, sugerimos que esos vencimien­tos de CDA verificados puedan ser retenidos en el corto plazo. Una excelente opción puede ser la de los Fondos Mutuos de Basa Capital, que rinden 4,5% hasta que se dé el proceso de normalización, que en algún momento se verificará”, ase­guró en la semana. En cuanto al mercado monetario, Basa Capi­tal señala que el BCP publicó su reporte de inflación del mes de febrero y en el mismo indica que se tuvo un incremento del 0,1% en el segundo mes del año; con este dato, la tasa acumulada se fija en 0,6% y la interanual se sitúa en 2,5%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario