La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) facilitó el finan­ciamiento para los contribu­yentes que acarrean deuda del Impuesto a la Renta Personal (IRP) conforme lo establece la Ley Nº 3680/19 de Reforma Tributaria. La tasa de interés establecida es del 1,4% men­sual hasta 12 meses de plazo, lo que implica un costo de 16,8% anual, más alto que el financiamiento por tarjeta de crédito, que es de 13,48% anual. “La tasa de financia­ción del IRP es muy alta. La tasa efectiva de un crédito de desarrollo a menos de 1 año es 5,12%, y podemos asumir que este es un crédito de desa­rrollo. Además, Hacienda se financia a tasas 0% si nece­sita plata. Pagar con tarjeta de crédito sería más barato”, comentó el economista de MF Economía y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

Al comparar las tasas de inte­rés, el economista señaló que el interés de fraccionamiento del Impuesto al Valor Agre­gado (IVA) y del Instituto de Previsión Social (IPS) tam­bién son altas. “Hay que tener en cuenta que la gente se está recuperando de uno de los peores años económicos que se conocen”, agregó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, jus­tificó la polémica tasa de interés fijada para el pago financiado del IRP. Dijo que el porcentaje está establecido en la ley tributaria y que ya viene aplicándose a todo tipo de fraccionamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ratificó que se está hablando de 190.000 contribuyentes de la franja más alta de ingresos de la población, con una recau­dación aproximada para el fisco de US$ 50 millones, que si se compara con los ingresos tributarios totales representa un monto muy inferior. Lla­mosas habló sobre este tema y del proceso de reforma impul­sado por el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, en entrevista con una emisora radial, que fue reproducida en la página web de la entidad.

Puntualmente sobre el pro­yecto de ley de compras públi­cas, Llamosas mencionó que será presentado este mes al Par­lamento. Así también, indicó que se volverá a insistir en el tratamiento a corto plazo del proyecto de reforma del servi­cio civil, que ya obra en poder de los legisladores. Por otro lado, destacó los buenos indi­cadores económicos en plena pandemia. Comentó que el IVA tuvo números positivos hasta febrero, por octavo mes con­secutivo. Vaticinó un buen año para la recuperación econó­mica, aunque dijo que el pano­rama también sigue incierto.

Dejanos tu comentario