Las situaciones de incertidumbre que rodean a todo pro­blema político no es saluda­ble para la perspectiva econó­mica, señaló el economista, ex presidente del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), Car­los Fernández Valdovinos.

“Lo peor que hay para la econo­mía es la situación de incerteza. Una mayor tranquilidad polí­tica va a ayudar a que se cum­plan los pronósticos, lógica­mente si todo esto se posterga, si sigue la incerteza política, va a terminar finalmente afectando (al producto interno bruto) quiérase o no”, manifestó el experto a ADN digital.

La crisis política deja siem­pre sus secuelas en la econo­mía. Las manifestaciones de la ciudadanía son legítimas en cuanto a las exigencias que plantean al Gobierno. Pero que, al ser consecuencia de una cri­sis de gestión, ello necesaria­mente tendrá incidencias en el campo de la economía, explicó Fernández Valdovinos. “Siem­pre cualquier tipo de volatili­dad, y principalmente la volati­lidad política, tiene finalmente un impacto en la parte econó­mica, por diferentes canales. Desafortunadamente, viene nuevamente un choque a la ges­tión económica en un momento en el cual estaba empezando a levantar cabeza la economía paraguaya”, dijo en conversa­ción con periodistas. Para el analista económico Amílcar Ferreira, consultor de inver­siones, expresó que esta es la culminación de un hartazgo de la ciudadanía por los casos de corrupción. No es un episodio aislado, sino que es recurrente prácticamente desde el inicio de este Gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un ambiente de crispa­ción política y confianza de la población en el Gobierno hacen que se pierda la credi­bilidad al Estado. Todo esto genera un efecto en nuestra economía, por la inestabilidad que crea. Estamos viendo una señal de recuperación, prin­cipalmente en el agro, y todo esto vuelve a generar una mala imagen, desde afuera, por las inversiones. Lo que favorece a las inversiones es la previ­sibilidad, y lastimosamente lo que se tiene hoy es todo lo contrario”, recalcó.

Dejanos tu comentario