La Secretaría de Pre­vención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) firmaron un conve­nio de cooperación interins­titucional para coadyuvar en el control del financiamiento de las organizaciones políti­cas y el fortalecimiento de la democracia. El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero, y el presidente del TSJE, Jaime José Bestard Duschek, firmaron ayer el documento en representa­ción de las instituciones que presiden.

De acuerdo a sus competen­cias, las partes se compro­meten a trabajar de manera conjunta en la reglamenta­ción específica dirigida a los partidos políticos, movimien­tos políticos, concertaciones y alianzas electorales; ade­más de asistir mutuamente en los campos de la forma­ción, capacitación e inter­cambio de información refe­rente a las políticas aplicadas en la lucha contra el lavado de activos, sus delitos prece­dentes y el financiamiento del terrorismo. También se va a conformar un equipo téc­nico para el diseño y coordi­nación de acciones, deter­minar la modalidad para el intercambio de información de forma segura y oportuna, desarrollar y ejecutar los pro­yectos específicos de interés común y colaborar con la implementación efectiva de los programas y proyectos desarrollados.

Cada una de las partes firman­tes tendrá el compromiso de elaborar de forma conjunta medidas eficaces a fin de miti­gar los riesgos de lavado de acti­vos, sus delitos precedentes y el financiamiento del terrorismo en lo relativo al financiamiento de las campañas políticas de los partidos, movimientos, con­certaciones y alianzas electo­rales. Asimismo, ambas insti­tuciones deberán coordinar en las actividades de fiscalización en materia de prevención de lavado de activos, sus delitos precedentes y financiamiento del terrorismo y finalmente proyectar conjuntamente regulaciones y/o reglamen­tos que deberán adoptar los sujetos obligados para la pre­vención de los delitos mencio­nados, en base a un enfoque de riesgo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario