En el marco de la Semana Nacional de la Educa­ción Financiera y el Día Internacional de la Mujer, el Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló el lunes 8 de marzo el primer Foro de la Mujer y la Inclusión Financiera.

El evento contó con la participa­ción de María José Roa, doctora en economía e investigadora asociada senior del CEMLA (Centro de Estudios Moneta­rios Latinoamericanos), experta en educación e inclusión finan­ciera; Palmira López-Fresno, doctora en economía de la empresa y líder del equipo de fortalecimiento institucional de la Unión Europea; y María Fernanda Carrón, magíster en Administración de Empresas y presidenta de la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD).

La moderación estuvo a cargo de Liana Caballero, miembro del directorio del BCP. La iniciativa pretende apoyar y reconocer a las mujeres en su rol empren­dedor y como agentes claves en el desarrollo económico y social, motivarlas como agen­tes de cambio, así como impul­sar el diseño de productos finan­cieros orientados a las mujeres, que permitan oportunidad de acceso a recursos mediante el sistema financiero formal.

“Se considera que la inclusión de las mujeres en las finanzas formales ofrece importantes oportunidades de expansión y profundización del mercado financiero. Es necesario elimi­nar las barreras que generan exclusión y marginan a grupos específicos de la población del sector financiero formal, princi­palmente a las mujeres”, afirmó Caballero. María José Roa, ade­más de ofrecer detalles sobre la brecha en la vulnerabilidad financiera de las mujeres, des­tacó la importancia de entender la complejidad de dicha brecha y cómo esto puede emplearse para desarrollar productos y servicios financieros segmen­tados para las mujeres, pero con una visión y medidas integrales, integradas a otras políticas eco­nómicas y sociales relacionadas.

Dejanos tu comentario