En el marco de la Semana Nacional de la Educa­ción Financiera y el Día Internacional de la Mujer, el Banco Central del Paraguay (BCP) desarrolló el lunes 8 de marzo el primer Foro de la Mujer y la Inclusión Financiera.

El evento contó con la participa­ción de María José Roa, doctora en economía e investigadora asociada senior del CEMLA (Centro de Estudios Moneta­rios Latinoamericanos), experta en educación e inclusión finan­ciera; Palmira López-Fresno, doctora en economía de la empresa y líder del equipo de fortalecimiento institucional de la Unión Europea; y María Fernanda Carrón, magíster en Administración de Empresas y presidenta de la Agencia Finan­ciera de Desarrollo (AFD).

La moderación estuvo a cargo de Liana Caballero, miembro del directorio del BCP. La iniciativa pretende apoyar y reconocer a las mujeres en su rol empren­dedor y como agentes claves en el desarrollo económico y social, motivarlas como agen­tes de cambio, así como impul­sar el diseño de productos finan­cieros orientados a las mujeres, que permitan oportunidad de acceso a recursos mediante el sistema financiero formal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se considera que la inclusión de las mujeres en las finanzas formales ofrece importantes oportunidades de expansión y profundización del mercado financiero. Es necesario elimi­nar las barreras que generan exclusión y marginan a grupos específicos de la población del sector financiero formal, princi­palmente a las mujeres”, afirmó Caballero. María José Roa, ade­más de ofrecer detalles sobre la brecha en la vulnerabilidad financiera de las mujeres, des­tacó la importancia de entender la complejidad de dicha brecha y cómo esto puede emplearse para desarrollar productos y servicios financieros segmen­tados para las mujeres, pero con una visión y medidas integrales, integradas a otras políticas eco­nómicas y sociales relacionadas.

Dejanos tu comentario