El Directorio Ejecu­tivo del Fondo Mone­tario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con Para­guay, el pasado 4 de marzo del 2021. El FMI pronostica que la deuda pública en Paraguay seguirá en crecimiento cons­tante, tanto este año como el año que viene, según su eva­luación. El nivel llegará en el 2021 al 35,4% del producto interno bruto (PIB), mien­tras que en el 2022 estará en 36,3% del PIB.

El Ministerio de Hacienda, en su último reporte, reveló que el compromiso del Estado es al cierre del 2020 US$ 12.212,9 millones, que llega al 34,2% del PIB, por arriba ya del nivel prudente reco­mendado por los organismos internacionales. A pesar de eso, el Gobierno tiene inten­ciones de seguir aumen­tando el nivel en los próximos años, según la proyección del Fondo. Para conocer el peso que tiene la deuda total de un país se realiza la comparación entre el monto y el tamaño de la economía. Actualmente, la carga es del 34,2%, cuando la estimación para este 2021 era de 33%. En el 2019 era de solo 22,9%.

“La deuda creció 38% en el 2020, eso significó 3.354 millones de dólares de aumento en un año”, explicó el economista Pablo Herken durante el programa “Tem­pranísimo” por el canal GEN. El nivel de la deuda de Para­guay creció fuertemente en el 2020, por lo que “poner un pie en el freno o sacarlo del ace­lerador” es una buena reco­mendación, opinó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bajo la administración de Mario Abdo Benítez, la deuda creció un 52% y en el último año la porción mayoritaria fue para el sector externo. En la sumatoria del pasivo, la deuda externa lleva el 86% y la interna solo el 14%. “Aún no estamos al borde del pre­cipicio, pero hay que poner un pie en el freno o en todo caso levantar el pie del acele­rador, esa película muchos no la están viendo”, dijo Herken. Este aumento desmedido no se debió a los bonos sobera­nos, sino al volumen de prés­tamos con los organismos multilaterales, como el BID, el Banco Mundial, la Corpo­ración Andina, entre otros.

Dejanos tu comentario