La digitalización de la asistencia en pan­demia generó un aumento de la inclusión financiera de 49% de la pobla­ción a 65%, según datos del Banco Mundial y del Comité de Inclusión Financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

El 20% de los empleados pri­vados cobran a través de una cuenta bancaria frente al 98% de los empleados públicos. En tanto, el 31,1% de la población de Paraguay tiene una cuenta bancaria y el 7% tarjeta de cré­dito, de acuerdo a los datos difundidos por la consultora MF economía.

MF menciona que 2.500 millones de adultos se encuen­tran fuera del sistema finan­ciero a nivel global. El 61% de la población de América Latina y el Caribe no cuenta con algún producto finan­ciero, en base a los datos del Banco Mundial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 3 de febrero del 2017, por Decretro Nº 6765, quedó esta­blecida la segunda semana de marzo de cada año como la “Semana Nacional de Educa­ción Financiera”.

Por otro lado, el secretario ejecutivo del Comité Nacio­nal de Inclusión Financiera (CNIF) y director de Inclusión Financiera del Ministerio de Hacienda, Francisco Ruiz Díaz, destacó que el acceso a la educación financiera y las capacidades y conocimientos que esta conlleva se traducen en mejorar el bienestar dentro del hogar de los ciudadanos.

Fue en su exposición en la charla virtual que se desarrolló este lunes en el marco del inicio de la Semana Nacional de Educa­ción Financiera, que se extiende hasta el sábado 13 de marzo.

El debate giró en torno al tema “El rol del sector financiero en la formación para la edu­cación financiera de las per­sonas”. También tomaron participación el coordinador del Comité de Responsabili­dad Social y Sostenibilidad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Darío Colmán; y Patricia Torrents, también de la Asoban.

Ruiz Díaz explicó que este año, el lema se centra en gene­rar capacidades para derro­tar la pobreza y la desigual­dad. Esto, con el propósito de reducir las brechas de género y que la gente pueda estar en el sector formal, accediendo a determinados productos y ser­vicios financieros que podrían cambiar significativamente sus condiciones de vida.

PARAGUAY CUENTA CON UN GRAN POTENCIAL

El Paraguay cuenta con el performance para poder desarrollar políticas adecuadas y mediante ellas poder aplicar con éxito la inclusión financiera en el país, explicó Gustavo Viñales, máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de Uruguay.

Fue durante el Foro Virtual Repensar la Inclusión financiera, donde se trató la experiencia del Uruguay en la implementación de la inclusión Financiera. Viñales explicó que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Para­guay se encuentran liderando el proceso de elaboración de un proyecto de ley de inclusión finan­ciera. “Paraguay tiene condiciones excepcionales y potentes para que la inclusión financiera obtenga los resultados positivos que se buscan”, afirmó.

Dejanos tu comentario