El cultivo de orquídeas ocupa actualmente a 51 productores y a sus respectivas familias, mediante un proyecto conjunto impul­sado por la Misión Técnica de Taiwán y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que arrancó en el año 2015. En medio de la pande­mia, el año pasado esta activi­dad permitió generar ingresos por valor de US$ 3,5 millones, una cifra considerada impor­tante teniendo en cuenta que actualmente la producción se centra solo en dos departa­mentos (Central y Cordillera).

En entrevista con La Nación, la ingeniera agrónoma María Angélica Centurión, coordi­nadora de Floricultura de la Dirección de Extensión Agra­ria del MAG, comentó que el proyecto madre es la produc­ción de dos géneros de orquí­deas: la phalaenopsis y la onci­dium. “Aparte de estas dos, también tenemos en produc­ción otros géneros de orquí­deas. Pero el punto fuerte de nuestro proyecto es la produc­ción de la orquídea phalaenop­sis, también se le conoce con el nombre de orquídea mariposa por las flores que parecen como mariposas volando. Y también tenemos la oncidium”, refirió. Explicó que existen cien varie­dades de la phalaenopsis, que se determinan por los colores y el diseño de las flores, mientras de la oncidium se producen 26 variedades. Mencionó que el proyecto tiene doble propósito, puesto que por un lado se busca vender las plantas ya florecidas, en macetas, y por el otro tam­bién comercializar como flor de corte. Destacó que en la actua­lidad hay una preferencia de las novias que apelan a las orquí­deas como arreglos de boda.

CONSUMO LOCAL

Con respecto a la comerciali­zación de estas flores, la inge­niera Centurión señaló que un reciente estudio de mer­cado reveló que se venden entre 250.000 a 300.000 plantas por año. Los mismos productores organizados en dos comités se ocupan de la venta en el Centro de Comercialización de Orquí­deas ubicado en San Lorenzo, mediante una atención per­manente de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 16:00.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la cifra global que mueve al año este rubro, la entrevistada dijo que “mueve bastante”. “Y lo bueno es que le da trabajo a las familias rura­les, donde trabaja papá, mamá e hijos. Y la producción tene­mos concentrada en los depar­tamentos Central y Cordi­llera. Y ahora estamos viendo en Caaguazú y próximamente en Encarnación”, significó. El consumo a nivel nacional al año de flores en general está entre los 12 a 16 millones de dólares, de las florerías que operan en forma legal. De este monto, aproximadamente US$ 3,5 millones corresponden a ven­tas de orquídeas.

El punto fuerte es la producción de la orquídea phalaenopsis.

Dejanos tu comentario