Paraguay tiene todas las condiciones para dar un salto econó­mico, pero el gobierno actual estanca el proceso, principal­mente por la alta corrupción. Este escenario de protestas, represiones y crisis política agudiza aún más los efectos negativos sobre la economía, según coincidieron varios expertos.

“Esta crisis puede impactar en las proyecciones, ya que una inestabilidad política genera mucha incertidum­bre y no se sabe qué es lo que va a suceder. No es bueno, por­que una gobernabilidad frágil no implementa buenas políti­cas de Gobierno. El impacto puede ser menos o mayor, pero de que va a impactar va a impactar”, enfatizó el eco­nomista y ex ministro de Hacienda, César Barreto.

Agregó que el efecto se verá en la inversión, ya que para cualquiera que va a asumir compromiso en un escenario como este, lo mejor que hará es esperar y eso se verá en las perspectivas. “Nosotros tene­mos que traer la mayor canti­dad de vacuna lo antes posible para salir de esta pandemia, que estamos en medio todavía de algo muy grave. No sé qué va a pasar en el ámbito polí­tico, pero el foco debe estar en lo sanitario, en las vacunas”, reiteró. El economista enfa­tizó que la preocupación no debía estar en pagar 50 dóla­res por vacuna, sabiendo que el costo del impacto es mayor a eso. Eso le cuesta mucho al Gobierno transmitir. “A eso se le agrega la dificultad polí­tica y se nos puede compli­car demás. Si no lo hacemos, este problema se nos extiende hasta el 2022”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INCERTIDUMBRE

La economista Patricia Goto, economista de CPA Ferrere Paraguay, dijo que esto genera un clima de incertidumbre, cuando ya se esperaba un año de recuperación 2021, luego de la caída en el 2020. “Todo lo que se veía en el ámbito sanitario, ahora se le agrega la crisis política, suman ries­gos a la economía. Todo lo que pasa ahora en el ámbito político nos lleva a mirar los números y habrá impacto en las proyecciones econó­micas, que no es beneficiosa”, aclaró.

Lo ideal en situaciones como esto es buscar el consenso, no es bueno para la econo­mía un juicio político, por­que genera inestabilidad y eso es observado por varios en el extranjero, y afectaría a la imagen país y al riesgo país. “Yo creo que eso sería solución en última instancia, pero lo ideal sería llegar a un consenso”, agregó.

MALA IMAGEN

El analista Amílcar Ferreira, consultor de inversiones, expresó que esta es la cul­minación de un hartazgo de la ciudadanía por los casos de corrupción. No es un episo­dio aislado, sino que es recurrente prácticamente desde el inicio de este gobierno.

“Un ambiente de crispa­ción política y confianza de la población en el Gobierno hace que se pierda la credi­bilidad del Estado. Todo esto genera un efecto en nuestra economía, por la inesta­bilidad que crea. Estamos viendo una señal de recupe­ración, principalmente en el agro, y todo esto vuelve a generar una mala imagen, desde afuera, por las inver­siones. Lo que favorece a las inversiones es la previsibili­dad y lastimosamente lo que se tiene hoy es todo lo con­trario”, recalcó.

Por su parte, Bruno Defe­lippe, titular de la Asocia­ción de Emprendedores del Paraguay (Asepy), mani­festó que Mario Abdo per­dió la confianza de la ciuda­danía y hoy se corre el riesgo de que el remedio sea peor que la enfermedad. “Un jui­cio político no soluciona nuestros problemas. Queda una última oportunidad de dar un golpe de timón. Los emprendedores proponemos ideas”, indicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz