Según las previsiones del Ministerio de Economía de Brasil, el Producto Interno Bruto (PIB) del vecino país crecería en torno al 3,2% durante el 2021.
No obstante, el organismo gubernamental advierte que la incertidumbre sigue siendo alta debido a la mortífera segunda oleada de la pandemia del covid-19, haciendo que el primer trimestre en particular sea difícil.
El organismo gubernamental advierte que para darse el crecimiento que se prevé en el 2021, la política monetaria debe acompañar la actividad económica y la vacunación tendría que ser generalizada, mientras que la consolidación fiscal y las reformas estructurales deberán llevarse adelante ágilmente con el fin de mejorar el clima económico, lo que impulsaría la confianza de los consumidores y dinamizaría el consumo de las familias.
Si bien el inicio de la vacunación impulsó la confianza de los consumidores, al segundo mes del 2021 la actividad económica en Brasil tuvo un bajo dinamismo. Se esperaría que con la disminución de la incertidumbre, la economía brasileña repunte, según el análisis de la consultora local Mentu.
Por otro lado, la economía brasileña sufrió en el 2020 una retracción de cerca del 4,3%, la mayor en los últimos 25 años, según las proyecciones divulgadas hasta el martes, en vísperas de que el Gobierno divulgue la variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el año marcado por la pandemia del covid-19.
De acuerdo con la previsión divulgada el martes por el centro de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV), la mayor economía sudamericana creció un 2,5% en el último trimestre del año pasado tras haberse expandido un 7,7% en el tercero, con lo que terminó el 2020, impactado por la pandemia, con una contracción acumulada del 4,3%.
Esta previsión coincide con la del centenar de economistas del mercado, consultados semanalmente por el Banco Central y quienes en su último sondeo igualmente calcularon la retracción económica de Brasil en el 2020 en un 4,3%, de acuerdo a lo que publicó el portal www. swissinfo.ch.
PROSIGUE RECUPERACIÓN
En Brasil, la actividad económica prosigue su gradual recuperación. El Índice de Actividad Económica (IBC-Br), que el Banco Central mide mensualmente para intentar anticipar la tendencia del PIB, creció mensualmente un 0,64% en diciembre, ajustado por estacionalidad, más que el alza de 0,4% prevista por el mercado, según resaltó Basanomics en su informe Nota Trimestral-Marzo 2020.
Este fue el octavo mes consecutivo en que se observa un crecimiento mensual en el IBC-Br. Dicho índice mostró un avance de 1,34% frente al mismo mes del año anterior. Con este resultado, la caída de la actividad económica en el 2020 fue de 4,05%, mucho menor a la estimada inicialmente por analistas.