Para Basanomics, las proyecciones indi­can que la economía paraguaya crecería entre 4% y 4,5% este 2021. Los bue­nos precios de las materias primas, que están aumen­tando los ingresos del sec­tor agrícola y que tendrán un efecto derrame sobre otros sectores de la econo­mía, representan un sesgo al alza de estas proyeccio­nes, señala la consultora en su reporte Nota Trimestral Marzo 2021.

Pero una excesiva demora en la campaña de vacunación contra el covid-19 podría representar un riesgo a la baja para estas estimaciones, aclaran. El nivel de activi­dad económica se acerca al observado antes de la pande­mia. Si bien la pandemia del coronavirus y las medidas de confinamiento implementa­das en el país provocaron un colapso histórico en la pro­ducción durante el 2º trimes­tre del año, la recesión eco­nómica en el 2020 fue menor a la esperada inicialmente. Similarmente, el indicador agregado de consumo mues­tra una recuperación en el último trimestre del año. El consumo doméstico, medido por el estimador de cifras de negocios, mostró una expan­sión interanual promedio del 1,3% en el período octu­bre-diciembre.

En líneas generales, Basa­nomics estima que la propa­gación de las vacunas contra el covid-19 impulsará una recuperación de la econo­mía global más sólida a la esperada inicialmente. En Paraguay, la recuperación del dinamismo económico continúa como se esperaba, pero existe un sesgo al alza en las proyecciones debido a los buenos precios agrí­colas. Mientras la infla­ción anual permanece por debajo de la meta del 4% establecida por el BCP, si bien las presiones sobre los precios se intensificaron en los últimos meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las mejores perspectivas económicas para el 2021 y el mediano plazo hacen necesario el retiro gradual de los estímulos fiscales y monetarios a partir de este año. En particular, la con­vergencia del déficit fiscal al límite máximo establecido en la LRF debe acelerarse.

Dejanos tu comentario