El Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo la tasa de política monetaria, lo que hará que el guaraní siga barato. Esto es una gran oportunidad para que las empresas locales puedan sacar préstamos a largo plazo o inscribir programas de emisión en la bolsa, con el objetivo de apalancar pro­yectos de largo plazo, señaló Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital.

“Por el lado del inversio­nista sugerimos que esos vencimientos de CDA veri­ficados puedan ser reteni­dos en el corto plazo. Una excelente opción puede ser el de los Fondos Mutuos de Basa Capital, que rinden 4,5% hasta que se dé el pro­ceso de normalización, que en algún momento se verifi­cará”, aseguró.

En ese sentido, Rivas comentó que el tipo de cam­bio (dólar/guaraní) finalizó la última semana de febrero por encima de los G. 6.600. Según los datos del BCP, la cotización mayorista fluctuó entre los G. 6.620 y G. 6.630.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Seguimos viendo que la oferta de dólares dentro del mercado principalmente está dada por el Banco Cen­tral del Paraguay. La oferta que pensábamos que podría darse ya, por las exporta­ciones de granos, no se está verificando. Los exporta­dores están cubriendo sus necesidades de guaraníes con descuentos de créditos tributarios, es decir, el cer­tificado tributario o crédito es descontado a favor de las instituciones financieras, a buenas tasas, ya que el con­texto así lo permite. Por eso no tienen necesidades de vender dólares, productos de exportación, al mercado”, agregó.

Por el lado de la demanda, el titular de Basa Capital men­cionó que se sigue obser­vando un reconocimiento muy importante de empre­sas, cuyas tesorerías se encuentran fueras del país, ya que en el contexto regio­nal se ven que Brasil y Argen­tina siguen devaluando.

“La devaluación del real brasileño es de 7,6%, el peso argentino un 6,8%, mientras que el guaraní está fortale­cido en casi un 4%. Esto es visto como una oportuni­dad por parte de las empre­sas multinacionales, por lo que hay una demanda dia­riamente”, dijo.

Dejanos tu comentario