El desarrollo del país está fuertemente vin­culado al agronego­cio y el mejor ejemplo de eso fue el 2020, cuando se vivió la situación de la pandemia, un encierro total por mucho tiempo, y lo que le salvó al Paraguay, lo que permitió que el país siga creciendo fue el sector agrícola ganadero, según sostuvo el economista y ex ministro de Hacienda Santiago Peña.

“Esta es una gran fortaleza que tiene la economía para­guaya y si nosotros pensa­mos en el crecimiento que puede tener en los próximos años, gran parte del Producto Interno Bruto adicional va a venir todavía del sector de los agronegocios”, añadió en una entrevista publicada por ADN digital.

Peña reconoció que muchas veces se cuestiona que Para­guay es un país de producción primaria, que todavía no está en el desarrollo tecnológico de alto valor, que puede ser importante para otros países, pero, agregó que en el caso del Paraguay se tiene que apren­der a valorar ese gran poten­cial y esa gran competitividad que posee el sector del agro­negocio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No solo hablamos de la soja, de otros productos donde el país tiene un poten­cial enorme. Y no solo en la parte pecuaria, no esta­mos hablando solamente de la exportación de carne bovina. Tenemos un poten­cial enorme en la producción de proteína animal, derivada del cerdo, del pollo”, especi­ficó.

Agregó que Paraguay está realmente en un proceso de desarrollo incipiente y que realmente encantaría ver la agricultura y ganadería de alto valor que es la combina­ción del sector primario con el industrial, lo que le genera mayor valor agregado.

Estos mismos puntos fueron resaltados por el presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), José Cantero, tras dar a conocer las nuevas perspectivas económicas para el 2021. Cantero con­firmó que las estimaciones del crecimiento anual para este período está en el orden del 4%. Los rubros que están arrastrando la economía para adelante (agricultura, gana­dería y construcciones) tie­nen panorama favorable.

El titular del BCP indicó sobre la situación climática, que juega un rol importante para esos ítems, que se pro­yectan con buena expecta­tiva. “Entendemos que hacia adelante dadas estas lluvias que fueron positivas, espe­remos que las lluvias siguien­tes sean más intermitentes y nos permitan un buen creci­miento”, alegó.

MEJOR PRECIO

Otro pronóstico que tiene aristas positivas al Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) es el mejoramiento de precios de los commodities, en el mercado internacional. La soja, princi­palmente, así como otros productos de los agronegocios, verifican suba de precios, que favorece a los productores y exportadores del país.

En cuanto al 2021, la evolución favorable del clima y el aumento de los precios de los commodities de exportación son factores que podrían contribuir positivamente en la actividad econó­mica y la demanda. Sin embargo, el factor de riesgo derivado del ritmo de contagios del covid-19 continúa latente, según resaltaron desde la banca matriz.

Dejanos tu comentario