El Proyecto de Fortaleci­miento y Modernización del Sistema Eléctrico Paraguayo, que implementará la Ande mediante el apoyo financiero de Itaipú, margen derecha, de US$ 203 millones, comprende una serie de acciones de alto impacto en la calidad de vida de la población paraguaya.

El objetivo de la cooperación económica, autorizada el 26 de febrero por el Consejo de Administración de la Bina­cional, es mejorar la seguri­dad y la eficiencia de las redes eléctricas, a fin de incremen­tar la confiabilidad y calidad del servicio de energía eléc­trica en el país, política que impulsa el Gobierno a tra­vés de la Ande. El proyecto incluye entre sus compo­nentes, la adquisición de materiales de distribución para los trabajos de amplia­ción y mantenimiento de las redes eléctricas.

De esta manera, se ejecutarán obras de distribución como el mantenimiento integral de los alimentadores (líneas de media tensión), se aumentará la potencia con la instalación de transformadores en varios puntos del país, y se construi­rán nuevos alimentadores, como también se realizarán ampliaciones y adecuacio­nes para la atención del cre­cimiento vegetativo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, se efectuarán repa­raciones, mantenimientos y colocación de equipos de alumbrado público, así como el cambio de conductores des­nudos por protegidos. Este componente contará con una asistencia técnica para la fisca­lización y supervisión de todas las obras de distribución.

Otro componente contempla la adquisición de un nuevo Sistema de Gestión Comer­cial para la Ande, que des­pués de 22 años se renovará. Abarcará todos los procesos de una empresa de servicio de provisión de energía eléc­trica, a fin de dar un salto en innovación en materia de gestión y eficiencia adap­tadas a las necesidades del cliente. Se prevé su imple­mentación entre los años 2023 y 2024, y beneficiará a más de 1.600.000 usuarios.

SUBESTACIONES

Por primera vez en el Para­guay, la Ande realizará el montaje y la puesta en fun­cionamiento de 5 subesta­ciones compactas, una en Ypané, otra en Ciudad del Este, otra en San Bernar­dino y dos en Asunción (Zona Ineram y Recoleta). Este es otro de los componentes del proyecto a ser financiado con recursos de Itaipú.

Estas obras serán ejecutadas entre los años 2022 y 2023, con las cuales serán benefi­ciados 375.000 habitantes y cuentan con la ventaja de que las subestaciones pueden ser instaladas en espacios redu­cidos, con mucha rapidez, y tienen una alta versatili­dad para la operación, pues poseen menor cantidad de alimentadores y clientes por cada subestación.

Dejanos tu comentario