El mercado cambia­rio se vio afectado la semana que pasó, principalmente por un bajón en la cotización del dólar, a raíz de factores internos y externos. El Banco Central del Paraguay (BCP) jugó un papel fundamental con sus inter­venciones, pues en lo que va del año ya superó su barrera de US$ 200 millones inyectados al mercado. El tipo de cambio finalizó la semana por encima de los 6.620 guaraníes. La demanda de importadores y multinacionales fue la cons­tante, así como las ventas del BCP, que ya han superado la barrera de los 200 millones de dólares de intervención en lo que va del año, señala el aná­lisis semanal de Basa Capital.

En tanto, el precio del gasoil se sigue incrementando, por lo que habría que ver qué accio­nes toma el ente matriz mone­tario a partir de ahora, indican los analistas de Basa Capital. “Seguimos ubicando sopor­tes o pisos en 6.600 y 6.500; mientras que las resistencias o techos situamos en 6.800 y 6.900 guaraníes para el corto plazo”, especifican.

Los datos muestran que en lo que va del año, el guaraní se fortaleció un 3,7%, el real se depreció un 6,74%, mientras que el peso oficial argentino cayó frente al dólar un 6,48%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MERCADO MONETARIO

El BCP a través de su Comité de Política Monetaria (CPM) decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75%. El reporte señala que a nivel mundial las pers­pectivas mejoran, menciona Basa Capital, en su agregado del mercado monetario.

Precios de commodities al alza, como el petróleo, que podría generar presión inflacionaria a nivel global. En lo que respecta al escenario local, se verifica un mayor dinamismo, mejoran las perspectivas para el segundo trimestre, aunque cita el peli­gro de un rebrote importante del covid-19. El reporte finaliza afirmando que el CPM conti­nuará evaluando la dinámica de precios, a fin de iniciar un proceso gradual de normali­zación de la política monetaria. El gráfico muestra las distin­tas curvas de tasas en moneda local observada en el mes de enero del 2021.

Dejanos tu comentario