Desde la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) anuncian que en marzo prevén la pri­mera colocación de hormigo­nes en la zona de la Nave de Montaje de la futura casa de máquinas de la central Aña Cuá. La maquinización del brazo Aña Cuá avanza con­forme a las previsiones esti­madas en el programa de tra­bajo. Es así que a la fecha se encuentran en fase de ter­minación la construcción del obrador, los caminos de ser­vicio y ataguías temporarias.

Actualmente se están ejecu­tando en forma permanente la excavación en suelo, por medio de retroexcavadoras de gran porte y la excavación en roca, mediante la utiliza­ción de explosivos, los cuales se introducen en perforacio­nes realizadas para el efecto en la roca a ser removida. La cantidad de explosivos y el proceso de detonación son determinados y diseñados previamente. Esto, para pro­ducir voladuras controladas de la roca para no afectar a las presas de tierra colindantes.

Entre el 17 de diciembre del 2020 y el 22 de febrero del 2021 se han realizado 35 vola­duras. Todas las detonacio­nes de explosivos son contro­ladas mediante sismógrafos, que miden las vibraciones producidas por las ondas expansivas, las cuales hasta el momento registran valores muy por debajo de los lími­tes permitidos y exigidos en las especificaciones técnicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario