Ciudad del Este. Agencia regional.

La Cámara de Comer­cio y Servicios de Ciu­dad del Este organizó un debate sobre el proyecto de ley del comercio fronte­rizo, exportación fronte­riza, que se encuentra en el Senado. Asistieron empresa­rios, autoridades locales y vía Zoom intervinieron algunos legisladores y empresarios de otras ciudades fronterizas.

El economista Óscar Airaldi se encargó de presentar el proyecto en su estado actual ya que sufrió modificaciones. El objetivo fue seguir con la campaña para que la ley sea sancionada, como una herra­mienta para la recuperación del comercio fronterizo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios.FOTO:GUSTAVO GALEANO

La modificación incorporada fue la obligación de seguir aplicando el control sanitario a los productos que requie­ran. Fue un planteamiento del sector importador de Asunción que al inicio estuvo en contra del proyecto, pero que ahora está de acuerdo, logrando que se extienda la implementación a Asunción.

“Estamos muy lejos de decir que esto ya no sirve, nosotros no aceptamos esa idea, quere­mos seguir analizando, bus­car nuevas propuestas que nos permitan salir con las mejo­res soluciones para el equili­brio socioeconómico a nues­tro país. Como saben, nuestra región es responsable del 25% del PIB nacional y, si el PIB es hoy de 40 mil millones de dóla­res, somos responsables de 10 mil millones de dólares en fac­turación y servicios en toda la cadena comercial”, mani­festó Juan Vicente Ramírez, en representación del gremio. Fue una respuesta a quienes creen que la actividad comer­cial dependiente del turismo de compras ya no tiene futuro.

“La pregunta que surge allí es, ¿el Paraguay tiene una alternativa, tiene un nuevo sector con una propuesta que pueda reemplazar nuestra actividad comercial? ¿Puede el Paraguay asegurar que una nueva actividad alter­nativa sea exitosa? Es muy difícil”, sostuvo Ramírez. Agregó que, en la frontera del turismo “existe algo fun­cionando que necesita lógi­camente de algunas herra­mientas que nos permitan seguir siendo competitivos para hacernos responsables de la estabilidad socioeconó­mica del Paraguay”.

Mencionó además que el sec­tor de servicios y comercio es responsable de la generación del 70% de la mano de obra de la economía, aclarando que son datos del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay.

Dejanos tu comentario