La menor entrada de turis­tas al país dada por la coyuntura de la pandemia y la evolución del tipo de cambio del dólar incidie­ron en que las casas de cam­bio cerraran el 2020 con un total de G. 33,4 mil millones de utilidades a distribuir, cifra 72,5% inferior a la del año previo.

El resultado reflejaría prin­cipalmente las caídas de 37,9% del margen por valua­ción y de 31,9% del margen por operaciones de tipo de cambio, en las que habrían incidido las variaciones de la cotización del dólar, según el análisis de la con­sultora Mentu.

A ello se sumó el hecho de que la reducción de 18,5% de los gastos administrati­vos fue menos que propor­cional a la del margen opera­tivo, con lo que el ratio entre ambas variables se ubicó en 81,20% y aumentó en 21,83 puntos porcentuales (p.p.), demostrando una menor efi­ciencia en el mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, la rentabili­dad de estas entidades cayó interanualmente en 15,19 p.p., considerando la relacio­nada con los activos (ROA), y en 21,71 p.p., analizando la vinculada al patrimonio (ROE), que ascendieron a 7% y 7,75%, respectivamente.

El tipo de cambio se sitúa en niveles de G. 6.650, precio en el cual la demanda de impor­tadores de gran porte y mul­tinacionales se hizo presente para aprovechar el fortaleci­miento de la moneda local.

Dejanos tu comentario