En el escenario doméstico, para el 2021 las pers­pectivas favorables en el sector agrícola, juntamente con un mayor impulso del sec­tor externo, determinarían la velocidad del proceso de resta­blecimiento de la economía en el transcurso del año, especial­mente a partir del segundo tri­mestre. Sin embargo, persiste el riesgo derivado de la evolu­ción epidemiológica en el país, cuya mitigación dependerá del progreso del plan de vacunación contra el covid-19.

Así señala el Banco Central del Paraguay (BCP) en su comunicado de reunión men­sual del Comité de Política Monetaria (CPM), que man­tuvo por decisión unánime la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual.

En tanto, subraya que los indicadores de actividad eco­nómica y de demanda mos­traron un mayor dinamismo hacia finales del 2020. En los últimos meses, las cons­trucciones, la ganadería y las manufacturas verificaron un buen desempeño, sumado a la recuperación paulatina del sector servicios.

En cuanto a los precios, la inflación total y las distintas medidas subyacentes, perma­necieron en niveles bajos. No obstante, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se mantie­nen alineadas a la meta del 4%.

En este contexto, el CPM con­sidera que el actual nivel del perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo com­patible con el cumplimiento de la meta del 4%. No obstante, el CPM continuará evaluando la dinámica económica sobre los precios a fin de iniciar un pro­ceso gradual de normalización de la política monetaria en un futuro cercano.

Por otro lado, el Comité observa que las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2021 mejo­raron. En cuanto a la situa­ción epidemiológica, existen avances importantes en las aplicaciones de vacunas con­tra el covid-19 en diversos paí­ses y se han reportado descen­sos en los niveles de contagios.

En América Latina y el Caribe, se verifica una revisión al alza en las proyecciones de creci­miento económico a la luz de mejoras observadas en los indicadores de actividad económica de corto plazo y, al mismo tiempo, se han apre­ciado leves incrementos en los niveles de precios.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar