• POR ANGELO PALACIOS
  • @angelopalacios
  • www.angelopalacios.com
  • Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School.

Damos hoy una actua­lización del Ranking de Mejores Índices elaborado por Trust Family Office®. Esta información se halla ordenada con base en datos numéricos cuidado­samente seleccionados de la publicación del BCP. Fun­damental mirar también la información actualizada de las Calificadoras de Riesgo, quienes adicionalmente a datos numéricos, incluyen además variables cualitati­vas e información adicional. Dichas publicaciones pueden seguirse desde el sitio web de la Comisión Nacional de Valo­res: www.cnv.gov.py que tiene los respectivos enlaces de cada empresa calificadora.

Es muy importante hacer notar a los lectores que nor­malmente la diferencia entre el 1° y el 25° puede ser mínima (como en las carreras de auto­móviles), por ello sacamos una “foto” mensual 100% inde­pendiente de las entidades que van llegando con mejores índi­ces financieros a cada cierre de mes. Una Oficina Financiera de Familias, o Family Office, es verdaderamente indepen­diente en razón que percibir todos sus ingresos solamente de las familias que las con­tratan lo cual les da una posi­ción única de asesoramiento sin intereses creados. Recor­dar que para actualizaciones periódicas en Twitter se pue­den seguir las cuentas oficia­les de @angelopalacios y @ LaNacionPy.

El Ranking de Mejores Índi­ces Financieros de Trust Family Office ® nace de los números enviados por cada entidad financiera bajo decla­ración jurada al Banco Cen­tral del Paraguay, de allí exis­ten 3 pilares fundamentales que componen este ranking siendo los mismos 100% cuan­titativos por lo que registran variaciones en cada mes de análisis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pilar 1: Mejor manejo de la morosidad o eventuales reestructuraciones (Cali­dad del Activo bajo Gestión).

Pilar 2: Mejor capitalización y liquidez para contingen­cias (Calidad de su Gestión de Caja y Capital).

Pilar 3: Mejor rentabilidad y gestión de la eficiencia. (Cali­dad de Gestión Administra­tiva y de Negocios).

UNA MUESTRA DE LA PUBLICACIÓN DEL BCP

El Banco Central del Para­guay publica periódica­mente en prensa el siguiente reporte completo de las enti­dades financieras y, asimismo, publica mensualmente una información similar en su sitio de internet. Como podrán notar son muchos y literalmente cientos de núme­ros, los cuales están publica­dos en un orden standard sin incluir normalmente ninguna clasificación. Desde estas páginas, somos los únicos que lo decodificamos como valor agregado para que nuestros lectores tengan en forma sen­cilla, práctica y ordenada de esta misma información en base a una selección de los cri­terios universales de análisis numérico de entidades finan­cieras. Los interesados pue­den ver directamente las últi­mas publicaciones en prensa en el siguiente enlace de la web del Banco Central: https:// www.bcp.gov.py/indicado­res-economico-financie­ros-i800. Y mensualmente se publican siempre datos adicionales en http://www. bcp.gov.py.

EVOLUCIÓN TOP 10 CON MEJORES ÍNDICES FINANCIEROS

Las variables cuantitativas utilizadas en este modelo son muy útiles para realizar y ofrecer periódicamente a los lectores una visión adi­cional de tendencia de las entidades mejor posicio­nadas. Este modelo ha sido probado y es utilizado con clientes desde hace varios años y ha pasado por varias pruebas de consistencia, incluyendo predicciones de casos conocidos. Inclui­mos siempre a bancos como a financieras, ya que ambas entidades son igualmente mejores o no en base a estos mismos parámetros selec­cionados, los cuales son universales y sirven para darnos siempre la primera mirada.

Las entidades financieras con mejores índices serán siempre aquellas que en forma sostenida logren mantener: La mejor liquidez y el mejor capital adecuado; la menor morosidad directa, indirecta y su impacto pro­bable en el capital; la mejor rentabilidad sobre sus acti­vos y sobre patrimonio, y la mejor eficiencia adminis­trativa. Notar que como todo mercado, esto puede ser muy variable, de ahí la importancia de seguir los movimientos mensuales. Así, en forma general y en base a varios ponderado­res, utilizamos los siguien­tes criterios cuantitativos que son muy conocidos por los colegas que trabajan o siguen de cerca al sistema financiero. Es una mirada periódica adicional estric­tamente numérica a las eva­luaciones ya disponibles con las empresas calificadoras de riesgo.

Criterios

1. Buena liquidez para atender a depositantes y necesidades varias.

2. Accionistas tienen bien capi­talizada a la empresa para imprevistos.

3. Buena capacidad en análisis de créditos: Menor morosidad actual y probable.

4. Bajo nivel de probable afec­tación de préstamos morosos sobre el capital.

5. Demostrada capacidad para sacar buena rentabilidad a sus negocios y para sus accionistas.

6. Buen criterio e inteligencia en el gasto para generar negocios.

FUENTE: El Ranking de Mejores Índices Financieros es elaborado por www.trustfamilyoffice.com® con información pública obtenida del Boletín Estadístico y Financiero del Banco Central del Paraguay, Super­intendencia de Bancos, Gerencia de Análisis y Regulación. Los indicadores financieros señalados se basan en los datos proveídos por las propias entidades financieras en carácter de declaración jurada. Los mis­mos no constituyen indicadores de solvencia, información reservada a las calificadoras habilitadas por la Comisión Nacional de Valores. Información adicional de publicaciones anteriores pueden encontrarse en el sitio web www.angelopalacios.com y también en sitio del diario La Nación www.lanacion.com.py.

Importante recordar que desde el punto de vista del Fondo de Garantía de Depósitos, todas las entidades financieras de capital privado y supervisadas por el Banco Central del Paraguay están con sus depósitos garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 75 salarios mínimos, actualmente esto equi­vale a G. 164.462.925 como el monto máximo en cada entidad financiera, por persona, aunque esta per­sona posea más de un depósito en la entidad. Recordemos que las cooperativas y las emisiones de títulos en bolsa no están sujetas a esta garantía, aunque se traten de bonos emitidos por bancos y financieras. Para más detalles los lectores pueden referirse a los reglamentos de la Resolución 11 del BCP Acta 28 del 03.May.2018, así como a la misma Ley 2334/03, todas estas y más regulaciones disponibles en la página del Banco Central del Paraguay, www.bcp.gov.py.

MUY IMPORTANTE: El modelo fue construido con base en coeficientes de fechas de cortes mensuales, siendo así de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Por ende, las mismas pueden tener variaciones.

Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posición o depósitos en las entidades financieras del sistema paraguayo, mencionadas o no mencionadas en este artículo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades y asesorías financieras.

Las mismas se construyen con información pública proporcionada por las propias entidades en carácter de declaración jurada al Banco Central del Paraguay, aún sin disponer de dictamen de auditoria externa. Las mismas son publicadas por el Banco Central del Paraguay en www. bcp.gov.py, y en diarios impresos de mayor circulación. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos internos o externos de tipo cambiario, crediticio u operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Cada semana avanzamos y actualizamos este análisis con las nuevas tendencias publicadas mensualmente. Este modelo ha sido utilizado en los últimos años y como dijimos ha resultado muy predictivo para casos de entidades que fueron absorbidas, fusionadas, con ventas parciales de acciones y capitalizadas o que han llegado a procesos de ajustes importantes. El ejercicio periódico será siempre analizar la combinación de todas estas variables y compartirla con los lectores para su información en forma un poco más ordenada.

Para contacto: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.

Dejanos tu comentario