El sector autopartista, que opera bajo el régi­men de maquila en nuestro país es uno de los nuevos rubros que ha gene­rado millones de divisas en los últimos años y ocupa un lugar muy importante en la macroeconomía. No obs­tante, luego de la caída en su producción en el 2020, como consecuencia de la aparición del coronavirus, hoy su recu­peración podría verse afectada por el desabastecimiento de la materia prima a nivel mun­dial, así como la falta de con­tenedores para la importa­ción de dichos elementos y la poca colaboración que recibe el sector desde el Gobierno para mejorar su competitivi­dad.

“Hay una recuperación en el sector, no solamente en la región sino que a nivel mun­dial, eso es visible, nosotros hace unos meses que comen­zamos el proceso de recupe­ración y crecimiento de pro­ducción. Nuestra estimativa es que para el segundo semes­tre del 2021 deberíamos estar en niveles parecidos al 2019 o superarlos”, señaló Martín Cuadro, presidente de la Aso­ciación de Industrias Autopar­tistas del Paraguay.

UN GRAVE REVÉS

No obstante, precisó que esas estimaciones podrían sufrir un grave revés ya que dependerá de varios factores que están visua­lizando como posibles alertas o peligros. “Hay un desabasteci­miento enorme de materiales a nivel mundial, especialmente en los componentes electróni­cos y demás. Eso está haciendo que las cadenas productivas se empiecen a romper por ese motivo. No pasa solamente en el segmento de autopartistas sino también en las grandes montadoras y eso perjudica a la producción”, explicó.

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Acotó que el mercado está subiendo más rápido que la recupera­ción de la parte industrial. “En el momento de la pandemia, las empresas se ajustaron y se cerraron muchos centros operativos en todas partes del mundo. Hubo una baja de capacidad a nivel mundial en todos los rubros. Por citar, antes se producían en 10 fábri­cas y hoy están trabajando 5, mientras el resto se va inser­tando lentamente, pero como la demanda supera lo plani­ficado hace que el tiempo de aumentar la capacidad de proveedores sea menor a la demanda. Eso ocasiona el desabastecimiento”, sostuvo.

STOCK LIMITADO

El representante indicó que los centros autopartistas en Paraguay cuentan con un stock limitado de materia prima, el cual podría ser perjudicial ante dicha situación. “Nuestro negocio en Paraguay tiene muy poco stock en toda la cadena productiva. Hoy nos dejan de abastecer y vamos a poder pro­ducir una o dos semanas, luego ya nos quedamos sin materia prima. Hay fábricas en nues­tro país que ya han parado días productivos por falta de abaste­cimiento y eso ocasiona reduc­ción de ventas aunque los cos­tos fijos hay que pagarlos. Es una situación muy seria lo que ocurre a nivel mundial y nos puede afectar”, advirtió.

El presidente de los autopartis­tas agregó que existe otro fac­tor de cuidado. “Además, hay un desabastecimiento mundial de contenedores logísticos. Hay una crisis muy grande, no esta­mos consiguiendo contenedo­res en Asia y otras regiones. Y lo que se consiguen tienen un pre­cio de 7 u 8 veces más caro de lo que pagamos antes. En los con­tenedores provienen nuestra materia prima. Al no haber dis­ponibilidad de estos contene­dores, los embarques se retra­san varias semanas y eso limita así como perjudica la produc­ción tanto en nuestra indus­tria como en la región. Tenemos desabastecimiento y atraso de los buques”, mencionó.

Refirió que este escenario complicado se puede agravar en los siguientes meses ya que la crisis se expande no solo en Asia sino también Europa y seguirá en Estados Unidos. La crisis es global, dijo.

PREVISIBILIDAD

Señaló que la expectativa que tienen de crecimiento se puede ver perjudicada por falta de materia prima, aunque precisó que se debe tener en cuenta la previsibilidad de crecimiento y volumen de producción tiene relación directa con los pedidos que reciben de las montadoras que son solicitudes para seis a diez meses. “Nuestros clien­tes están reprogramando su demanda por las cuestiones mencionadas y eso podría causar un efecto negativo. La idea es recuperar los nive­les por la demanda existente, pero va a depender de cuánto se extienda la crisis de abaste­cimiento y logística”.

Explicó que ninguna fábrica está con suspensión de empleos en este momento. “Si se hicieron des­pidos cuando la demanda cayó totalmente el año pasado y fue inevitable tomar esa decisión. Cerca de 1.500 personas deja­ron de trabajar en el rubro pero paulatinamente vamos incor­porando ese recurso humano nuevamente. Hoy tenemos alrededor de 10.000 traba­jadores en el sector activos”, aseguró. Preciso que nuestra industria sigue fabricando los mismos elementos que hacia antes del inicio de la pande­mia. “Hay que tener en cuenta que no se está moviendo nada. Seguimos fabricando los mis­mos elementos que veníamos haciendo antes de la pandemia. América del Sur se volvió una región cara comparando otras regiones productivas que son mucho más competitivas”.

MEJORES POLÍTICAS DE COMPETITIVIDAD

Martín Cuadro agregó que en este momento se necesitan políticas de Gobierno competitivas para el sector de autopartistas. “Necesitamos políticas competitivas más fuertes, porque al perder atractivo será muy difícil mantener los empleos. Es una oportunidad que tenemos para buscar visualizar y tratar bajar los costos de las empresas”, dijo. Señaló que existe un diálogo con el Ministro de Industria para mejorar.

“Estamos en varios procesos que van avanzando, especialmente en el tema de competitividad ya que somos una industria nueva que después de los agronegocios genera millones de divisas al país por lo que se deben cuidar estos aspectos”. Sostuvo que si el Gobierno no cuida las inversiones que hizo el sector privado para instalarse en el país, se corre el riesgo de que las mismas decidan irse nuevamente como está ocurriendo en Brasil.

“Se debe cuidar las inversiones, si no tenemos mayor proactividad en la implementación de medidas que ayuden a la competitividad es un camino de corto plazo. Con la dife­rencia de devaluación que sucedió entre el real y guaraní, debería ser un llamado de atención enorme para el Gobierno y la industria en general. Hay que tener cuidado porque competimos con Brasil”.

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