Capitales extranje­ros estarán conso­lidando sus millo­narias inversiones en el país para el 2023, de forma casi coincidente, mediante la apertura e inicio de operacio­nes de grandes infraestruc­turas. Por esta razón, vati­cinan que para el segundo semestre de ese año Paraguay tendría un pico de creación de nuevos puestos de trabajo. Así lo manifestó ayer Enrique López Arce, director de la Ofi­cina de Empleo de la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR). Remarcó que en Para­guay, durante los últimos 20 años se registró un incre­mento nunca antes visto del índice de Inversión Extran­jera Directa (IED).

“Estos capitales no vienen al país al momento del anun­cio, sino que 2 años después, según un análisis. Lo nor­mal es un estudio del mer­cado nacional y sus regula­ciones de no menos de entre 3 y 5 años. Tenemos que enten­der que estamos hablando de inversiones grandes de cien­tos de millones de dólares. Mínimamente por el tipo de infraestructura que deman­dan estos capitales, se tie­nen tiempos de 2 a 3 años”, expuso.

A partir de lo expuesto y el índice de inversión extran­jera, manifestó que resulta llamativo que se dé una coin­cidencia de que grandes pro­yectos terminen para el 2023, cuyos picos de contratación de personal serían aproxi­madamente en el segundo semestre. “En el Paraguay se cambian las autoridades en esas fechas, por lo que los nuevos gobernantes ten­drían viento a favor en cuanto a empleos se trata”, auguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que si bien estas empre­sas están en construcción, se debe recordar que el empleo en las obras es temporal y que las grandes constructoras ya tienen personal capacitado para el efecto. “El empleo de la zona en estos casos es cer­cano al 20%. No es malo, pero el empleo que busca el país debe ser el puesto estable, que recién se daría con la finaliza­ción de obras”, afirmó.

Agregó que con base en publicaciones y anuncios de las mencionadas firmas, se puede hacer la siguiente esti­mación: la empresa Omega Green, productora de bio­combustibles, prevé su fina­lización para el 2023, con la que se contrataría para la planta terminada a 2.000 personas en la zona de Villeta. Asimismo, se tiene a la firma Paracel, una millo­naria inversión para una fábrica de celulosa que estará en Concepción, cuya instala­ción total se prevé también para el 2023 y que tendría la contratación de cerca de 3.000 personas. “Tenemos igualmente a Mount Sinai, la afamada red hospitalaria de Nueva York de los Estados Unidos y que también fina­lizará en el 2023, llegará a contratar a unas 2.000 per­sonas. También está Cecon, la mayor cementera que finalizará su construcción en el 2022, que llevará a con­cretar 500 puestos fijos de trabajo”, culminó.

EMPLEOS DURANTE LA PANDEMIA

Un cruzamiento de datos con los registros del Instituto de Pre­visión Social hecho por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Segu­ridad Social (MTESS) permitió corroborar que en total 10.193 personas consiguieron emplearse en empresas dedicadas a dife­rentes rubros en el 2020.

La información fue procesada por la Dirección General de Empleo (DGE) y tiene alcance nacional. El reporte menciona que desde el inicio de la pandemia del covid-19, el MTESS viene impulsando la reconversión laboral con medidas que permitie­ron mantener el empleo, tales como suspensiones temporales de contratos y nuevas modalidades de trabajo como el empleo a tiempo parcial y los contratos de aprendiz.

Dejanos tu comentario