El nivel de deuda pública señala la necesidad de seguir mejorando el modelo fiscal, según análisis. De acuerdo con los datos publicados por la Dirección de Polí­tica de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, en el 2020 las obligacio­nes del Estado paraguayo alcanzaron un total de US$ 12.212,9 millones, equiva­lentes al 34,2% de su Pro­ducto Interno Bruto (PIB). Esto representa un incre­mento de 38% en relación con el año anterior.

El estudio realizado por la consultora Mentu muestra que, además de sobrepasar los niveles razonables de endeudamiento que para países en desarrollo es de 30%, de acuerdo con orga­nismos internacionales, en tan solo un año el mar­gen de maniobra que per­mite al Estado disponer de sus recursos sin arriesgar la estabilidad de la econo­mía paraguaya se redujo de manera considerable.

El Estado se encuentra de esta manera no solo con un sostenido crecimiento de su deuda, sino también con una capacidad limi­tada para enfrentar shocks externos como las condicio­nes de pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De esta manera, resulta fundamental mejorar el modelo fiscal paraguayo mediante una mayor efi­ciencia de la recaudación tributaria y un ajuste sos­tenido de los gastos para así abandonar la dependencia en créditos del exterior”, agregaron los analistas.

Por otro lado, la política fiscal debe converger a su equilibrio (-1,5% del PIB) en el menor tiempo posi­ble, señalaron economis­tas expertos, atendiendo los efectos que pueden lle­var a la inflación.

El economista César Barreto, quien compartió unos datos sobre Estados Unidos, enfatizó que un exceso de impulso fiscal puede llevar a una impor­tante presión inflacionaria, incluso en EEUU. “Todos los países tenemos que ser muy responsables en la polí­tica fiscal”, agregó.

El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdo­vinos, indicó que es muy acertado el comentario de Barreto. “Todo eso, consi­derando la inflación de los últimos 7 meses (promedio mensual de 0,5% mensual o poco más de 6% anualizado), no solo la política moneta­ria debería ir siendo menos expansiva. La política fiscal deberá igualmente conver­ger a su equilibrio en menor tiempo”, manifestó.

Dejanos tu comentario