Esta semana se anunció la inminente suba de precio en el combusti­ble a raíz de una suba escalada del petróleo, la cual, según análisis previo, afectará a la economía local, señala la con­sultora Mentu.

Según representantes del sector combustibles, la reac­tivación paulatina de la eco­nomía mundial condujo en los últimos dos meses a un incre­mento de los precios inter­nacionales de petróleo hasta niveles pre pandemia.

“Este hecho propiciaría un aumento significativo en los costos paraguayos de reposi­ción, por lo que las distribui­doras del país se encuentran ajustando al alza los precios del combustible en alrededor de G. 400 durante los próxi­mos días. Sin embargo, este ajuste no afectará al precio del pasaje hasta por lo menos el mes de marzo, que de con­cretarse afectaría a la pobla­ción de menores ingresos”, especifica la consultora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, el incre­mento de los precios del combustible se trasladaría a diferentes sectores de la eco­nomía, en particular al costo de los factores productivos y las cadenas de suministro de la mayoría de los bienes que forman parte de la canasta básica del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como también a los niveles de sala­rio vigentes y las expectativas de inflación a corto plazo.

Desde los inicios del mes de febrero del 2021, la cotización del petróleo mostró una ten­dencia alcista. El barril esta­dounidense de West Texas Intermediate (WTI) superó la barrera de los 60 dólares por primera vez en más de un año, principalmente debido a la preocupación por la oferta cuando el estado de Texas atraviesa una ola de frío que podría afectar la producción.

Por su parte, el barril de Brent, el de referencia para Europa, ya superó los 60 dólares debido al anuncio de Arabia Saudita de que redu­ciría la producción en febrero y marzo. La tendencia alcista del crudo se explica además por el optimismo sobre las perspectivas de la economía mundial, la disminución pau­latina del número de conta­gios por coronavirus, el lan­zamiento de campañas de vacunación coordinada a nivel mundial y el paquete de estímulo económico anun­ciado por Estados Unidos.

Dejanos tu comentario