En colaboración con el Banco Interame­ricano de Desarrollo (BID) y el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat), el Fondo Moneta­rio Internacional (FMI) organizó segundas jornadas de capacitación a Paraguay. Fue sobre las recomenda­ciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la metodología de evaluación de la efectividad del régimen jurídico contra el lavado de activos/financia­miento del terrorismo. Desde el BID señalaron que están muy entusiasmados de apo­yar a Paraguay y al resto de países de la región a fortalecer sus sistemas para prevenir el lavado de activos, e incremen­tar la transparencia finan­ciera, junto con ambas ins­tituciones internacionales.

El taller virtual realizado la semana pasada contó con la presencia de autoridades locales, como el presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), José Cantero, además de autoridades del Ministerio de Hacienda y de la Secretaría de Preven­ción de Lavado de Dinero (Seprelad).

Paraguay reafirmó su com­promiso en acciones en los ámbitos de transparencia, la lucha contra el lavado de activos y el combate al terro­rismo en sus diversas for­mas, de acuerdo al ministro de Hacienda, Óscar Llamo­sas, en el transcurso de la segunda parte del taller de capacitación virtual dictado por expertos del Grupo, FMI y BID.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Llamosas manifestó que el Gobierno está comprome­tido a impulsar reformas en la administración pública que impregnen un mayor dinamismo, transparen­cia y eficiencia a la estruc­tura del Estado. Mencionó, por otro lado, que para su cuarta ronda de evaluaciones mutuas el GAFI ha adoptado dos enfoques específicos: por una parte, evaluar el cumpli­miento técnico de las 40 reco­mendaciones y, por otro lado, determinar la existencia y las formas de cómo se evidencia la efectividad del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terro­rismo en el país evaluado.

Dejanos tu comentario