Con el fin de dinamizar el otorgamiento de cré­ditos a largo plazo para diversos sectores de la econo­mía, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) redujo sus tasas de interés en guaraníes y en dólares americanos como parte de sus planes estratégi­cos de apoyo a la recuperación económica del país, dirigidos a las Entidades de Intermedia­ción Financiera (IFIs).

Las bajas se dieron desde -0,25% hasta -1,75% en sus diversos productos. En la reducción en moneda local, además de las bajas de tasas hechas a pro­ductos destinados al sector de viviendas, a finales de octubre del 2020 fueron reducidas las tasas del producto Micrédito, destinado al financiamiento de microempresas; el pro­ducto Proeduc para financiar cursos de posgrados, maes­trías y doctorados.

Se resalta que el producto Prodesi (financiamiento para el desarrollo inmobiliario en el sector viviendas) es el que obtuvo la mayor reducción. Está destinado a personas físicas o jurídicas residentes en el país, con al menos 3 años de experiencia en el rubro del desarrollo inmobiliario, que cuenten como mínimo con 2 emprendimientos ya desa­rrollados y comercializados local o internacionalmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las bajas en dólares se die­ron para los productos des­tinados al sector productivo agrícola-ganadero a través de sus productos: Fimagro, des­tinado a la financiación para adquisición de maquinarias e implementos agrícolas; Pro­campo, destinado a proyectos e infraestructura ganadera, y Procoop, destinado a la finan­ciación para socios de coopera­tivas de producción.

Con estas acciones, la AFD busca brindar fortalecimiento e infraestruc­tura a través de la implemen­tación de tecnología al campo. Igualmente, los productos destinados a financiar pro­yectos a pymes y para adquirir maquinarias a ser usadas en proyectos de infraestructura pasaron de 5% a 4% en dóla­res con sus productos Propy­mes y ProInfra. Estos mismos también tuvieron variación en operaciones en moneda local.

Dejanos tu comentario