El Banco Nacional de Fomento emitió un comunicado acla­rando que efectivamente fue notificado de la apertura de un sumario iniciado en sede administrativa por parte del Banco Central del Para­guay (BCP), para el escla­recimiento de los hechos. Estos fueron observados en inspecciones realizadas por la Superintendencia de Ban­cos en el 2018 sobre opera­ciones que tuvieron lugar desde el 2011 hasta la inspec­ción.

Pero, este sumario no se trata únicamente de cuestio­nes vinculadas a un cliente en particular. Destaca que el objeto es establecer si se cometieron o no infracciones administrativas a las reglas de prevención sobre lavado de activos por parte de la per­sona jurídica, el BNF, y no por parte de las personas físicas que la componen.

“Su apertura no implica de ninguna manera un veredicto sobre responsabilidad de la persona jurídica, sino sim­plemente un proceso de ave­riguación y esclarecimiento de los hechos observados. El sumario no se inicia contra ningún funcionario del BNF ni busca determinar respon­sabilidad de ninguna per­sona física”, sostiene. Aclara que la entidad no encubrió a ningún cliente ni lo hará.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añade que siempre ha brin­dado todas las informaciones requeridas por las autorida­des reguladoras y de persecu­ción penal, en todos los pro­cesos investigativos donde se requirió información por parte del BNF. Destaca que el banco posee la plena con­vicción de que los mecanis­mos de prevención de lavado de dinero que aplica se ajus­tan a los estándares estable­cidos en las recomendaciones internacionales y a las dispo­siciones legales y reglamen­tarias, lo cual se expondrá en el sumario iniciado.

Déjanos tus comentarios en Voiz