El incremento imposi­tivo al sector agroex­portador argentino afectaría al comercio nacio­nal, señalan. Con el objetivo de frenar la inflación argen­tina y aprovechar el incre­mento global de los precios de commodities, el gobierno del vecino país se encuentra analizando un aumento de las tasas de los tributos por envíos al exterior del sector agroexportador o la impo­sición de cuotas o cupos de exportación. De concretarse, este hecho podría tener efec­tos en ciertos sectores de la economía paraguaya, como el comercio, señala la consul­tora local Mentu.

Un incremento al impuesto de exportación de granos, oleaginosas y hortalizas puede reducir los incentivos del sector productivo argen­tino y por tanto también su oferta exportable, situación que puede ser considerada por Paraguay para aumentar su participación en el mercado de esos productos, explicaron los analistas. Esta suba de costos a causa del impuesto podría hacer que parte de la oferta exportable de materia prima sea procesada internamente.

Esto a su vez incrementaría la oferta de productos derivados argentinos, que representan parte importante de lo impor­tado por Paraguay en dichos rubros, y se volverían relati­vamente más baratos en com­paración con los nacionales, lo que dificultaría la competiti­vidad, agregan desde Mentu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al último reporte del Banco Central del Para­guay, de Comercio Exterior, en enero del 2021, las expor­taciones registradas tuvie­ron como el tercer destino principal a Argentina, con un 10,6% de participación en el total exportado. Eso repre­senta un valor que asciende a US$ 57,4 millones, regis­trando una disminución del 22,5% con respecto al 2020. Los principales productos que mostraron reducciones son la energía eléctrica, hilos y cables (autopartes) y bananas, en tanto que las barras de hie­rro o acero y papeles y carto­nes mostraron incrementos.

BRASIL, PRINCIPAL DESTINO

Brasil es el principal destino, con un 48,4% de participa­ción en el total exportado, alcanzando los US$ 260,8 millones. Este monto repre­senta un incremento del 17,4% con respecto a enero del 2020. Entre los principa­les productos exportados a este país, que han observado incrementos, se destacan el maíz, hilos y cables (autopar­tes) y granos de soja, mien­tras que productos como la energía eléctrica, arroz y carne bovina refrigerada han mostrado reducciones.

Dejanos tu comentario