Esta semana, el dólar en el mercado local presentó una fuerte caída de cotización frente al guaraní, tanto en el mercado minorista, como mayorista. La suba del petróleo y la pre­sión por parte de importa­dores locales de combusti­bles para el alza de precios, obliga al Banco Central del Paraguay (BCP) a apurar sus ventas al mercado.

Todo esto con el fin de tratar de hacer retroceder al tipo de cambio, compensar el incre­mento en el derivado y su efecto en la inflación, según análisis semanal de Basa Capital.

Las ventas se están intensi­ficando por parte del BCP y la demanda sigue en niveles normales. “Ubicamos sopor­tes en G. 6.600 y G. 6.500; mientras que las resisten­cias se sitúan en G. 6.900 y G. 7.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las estadísticas muestran cómo el Gasoil tipo III se incrementó en 17% desde inicio de año, mientras que la moneda local se fortaleció un 2%”, agrega Basa Capital.

Según el portal colombiano La República, el petróleo con­tinúa con su repunte, pues al cierre del mercado acciona­rio, el barril de West Texas Intermediate subió 2,30% cotizando a US$ 59,58, mien­tras que la referencia Brent avanzó 2,50% con un valor de US$ 62,67, precios que no se daban desde antes de la pan­demia.

Para entender lo que está pasando con 2 de los acti­vos bursátiles más impor­tantes del mercado es nece­sario entender que la divisa estadounidense es un refu­gio; pues cuando la econo­mía pasa por un momento de incertidumbre, los inver­sionistas buscan un activo seguro como el dólar.

Mientras que el petróleo es un activo riesgoso, al que los inversionistas recurren cuando las expectativas son positivas y se pueden obtener mayores rentabilidades.

LA LIQUIDEZ

Sobre el mercado moneta­rio, Basa Capital afirma que la liquidez en moneda local persiste en niveles de consi­deración. Esto se traduce en una contracción de las tasas tanto activas como pasivas de las distintas instituciones financieras que buscan crecer en sus portafolios de crédito, a fin de neutralizar el exceso temporal existente.

“Las ventas de dólares acele­radas al mercado, por parte del BCP, ayudarán a drenar paulatinamente este exceso. El reporte del Ente Matriz sobre indicadores financie­ros, sigue mostrando reduc­ciones en algunas operacio­nes activas y pasivas”, añade.

REDUCCIÓN DE 120 PUNTOS

La cotización del dólar en Paraguay registra una merma impor­tante frente al guaraní, principalmente en los últimos 5 días, en el mercado minorista. Según las casas de cambio, la divisa nortea­mericana costaba al cierre del viernes a G. 6.750 por venta, mien­tras que arrancaba el lunes a G. 6.870, lo que se traduce en una reducción de 120 puntos en la semana.

En tanto, el dólar de referencia, publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), se ubicó en G. 6.710, incluso por debajo del valor minorista. Esta tendencia negativa se observa a nivel inter­nacional, según los portales de noticias.

Dejanos tu comentario